REGIONALSan Javier

Emblemática escuela «Geronimo Lagos Lisboa»
de San Javier resultó destruida por incendio

Poco después de las 6:00 horas de este miércoles la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de San Javier recibió el llamado de emergencia de un incendio en la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa, desplazándose al lugar las unidades. A la llegada de Bomberos se encuentran con un incendio en fase de libre combustión con avance rápido por lo que se procede a dar Alarma de Incendio para solicitar apoyo del máximo personal posible.
Un trágico incendio afectó a la Escuela «Geronimo Lagos Lisboa» de San Javier construido en 1955 y remodelado hace menos de tres meses, con modernos comedores, cocina, baños y salas de clases. El establecimiento que cuenta con excelencia académica tiene una matrícula de 600 alumnos.
El colegio, que se encuentra emplazado en la Avenida Balmaceda de la comuna de San Javier resulto completamente consumido por las llamas todo el sector destinado a los Parvulos y comedores, para el control del incendio fue necesario el apoyo de Bomberos de todas las compañías de San Javier más el apoyo de bomberos de Villa Alegre, Maule y Talca.
El alcalde Jorge Ignacio Silva declaro respecto al incendio que “es un hecho tan penoso, ver como se destruye lo que hace como 15 días se había inaugurado respecto a la remodelación de la cocina y hemos quedado ahora con una pérdida total” sostiene el alcalde, remodelación que tuvo un costo de cerca de 300 millones de pesos y que fue un premio por la excelencia académica del establecimiento.
Luego agregó que que “este es un hecho lamentable, estamos sorprendidos con lo sucedido, porque aquí iniciamos el año junto a la comunidad escolar con mucha ilusión después de dos años de tener clases online y vemos destruido este establecimiento”.
La autoridad comunal precisó también que “a primera hora de hoy (miercoles) junto al director del establecimiento ingresamos una denuncia para que se investigue por parte del ministerio público si existió intervención de terceras personas en este lamentable incendio que destruyó por completo un patrimonio de la educación de nuestra comuna”, señaló el edil.


Del mismo modo el Director del establecimiento Miguel Ángel Orellana sostuvo respecto a la situación de los estudiantes su preocupación, ya que según declaro en la transmisión de Facebook live de la municipalidad de San Javier, “este es un colegio que tiene un desempeño alto, con varios reconocimientos del Ministerio porque aquí se hace un excelente trabajo en el aprendizaje de los estudiantes y encontrarnos con esta tragedia nos pone muy triste” sostuvo el director del establecimiento, declarando además que “el 98% de los alumnos son vulnerables y reciben alimentación de la JUNAEB, por lo tanto es prioritario resolver esta situación”.
En relación al colegio vecino la Escuela Manuel de Salas, esta sólo resultó con algunos daños no tan cuantisos y en una primera instancia los estudiantes deberán compartir colegio, a la espera de las acciones del Ministerio de Educación que permitan una solución en otro colegio de la comuna.
Finalmente sobre el posible autor del incendio es materia de investigación pues el sujeto ya había sido denunciado según expresó el director de la Escuela y sería el detenido con las especies por parte de Carabineros de San Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *