COMUNALREGIONAL

Con éxito concluyó proceso de inscripción versión 2022 del Programa Mujeres en la Región del Maule

Un amplio interés en ser parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) se comprobó en el proceso de cierre de las postulaciones versión 2022, en 24 comunas de la región del Maule, donde más de dos mil personas se inscribieron en procesos presenciales y online.
Así lo relató, Bernardita Ramírez San Martín, encargada regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG-Maule) y ejecutado en el territorio por las respectivas municipalidades.
“Las postulaciones a la iniciativa PMJH se potenció desde las redes municipales y el proceso de preinscripción online en la página de SernamEG. Sin duda él trabajo conjunto favoreció a la difusión para que las personas generaran un contacto directo y a distancia con nosotros para aclarar dudas y responder de forma personalizada sus consultas, además de asesorarlas”, precisó.
La profesional señaló que las mujeres al estar en este programa ganan diversas competencias y herramientas para emprender o ingresar a mundo del empleo. “Lo principal es que ellas pueden generar autonomía económica por eso al entregarles nuevas habilidades para insertarles a un trabajo remunerado o crear ingresos de forma independiente les ayuda a lograr una mejor calidad de vida y desarrollarse, lo cual repercute en su núcleo más cercano al ser la jefa de hogar”.
Bernardita Ramírez, agregó sobre este último punto que “la jefatura femenina a nivel comunal es mayoritaria y la responsabilidad económica de sostener a sus familias es muy importante, por eso este tipo de instancias son tan valoradas por ellas. Pese a la contingencia sanitaria del Covid-19, la demanda hacia el programa fue al igual que todos los años, muy bien recibida y hemos logrado cumplir satisfactoriamente con la cobertura que teníamos destinada de dos mil cupos para este año y que a la fecha postularon más de tres mil personas”.
Sobre los apoyos de los 24 Municipios que ejecutan el programa, comentó que desde los alcaldes y alcaldesas siempre se ha contado con ese respaldo “las mujeres hacía lo aprecian y nos han dado las facilidades para responder a las solicitudes laborales desde la opción remota. Al iniciar el proceso de inscripción online se estableció una estrategia de difusión con los programas de Familia y oficinas municipales de Discapacidad, Extranjería, Fomento Productivo, con el fin dar a conocer los requisitos entre sus redes de contacto y así se alcanzar una mayor cantidad de personas que cumplieran con el perfil del MJH”, concluyó Ramírez.
El proceso que se inicia a partir de este mes de abril, ofrece talleres de formación para el trabajo, en mujeres de 18 y 65 años, nivelación de estudios, alfabetización digital, atención odontológica (Programa Más Sonrisas), capacitación en oficios, y espacios de comercialización y exposición de productos para las participantes de la línea independiente.
El PMJH que se ejecuta en Curicó, Licantén, Molina, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Talca, San Rafael, San Clemente, Río Claro, Pencahue, Pelarco, Curepto, Constitución, Linares, Colbún, Longaví, Parral, retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Chanco y Cauquenes, tiene una duración de un año calendario y al ingresar las participantes optan por la línea dependiente -enfocada en aquellas que deseen insertarse en el mercado laboral- o por la línea independiente, dedicada a quienes desean iniciar sus propios emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *