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Cuando el cine es pasión, constancia, educación y creatividad

No cabe duda que, para muchos de nosotros, el Cine sigue siendo una pasión insustituible para conocer las culturas de otros países del mundo, sus sueños, delirios y obsesiones temáticas. Esta semana, decidimos entrevistar a uno de los educadores más constantes del área audiovisual, creador del Cine Club Escolar de su establecimiento y formador de varias generaciones de estudiantes afines al cine y sus derivados ¿ Cómo lograste una unidad audiovisual en el colegio y que tiempo llevas formando a los más jóvenes en el gusto de apreciar y producir películas?
La unidad Audiovisual del Liceo de Cultura y Difusión Artística partió en el año 2004, o sea, un año después que yo llegué. Conversé con el director de esa época, Víctor Hugo Carcamo, a quien le planteé la idea de incentivar el gusto por el Cine a los estudiantes a partir de la formación de un taller extra-curricular. Presentamos en el año 2005, el primer proyecto a los fondos de escuelas artísticas, y que se ganó para implementarlo, y donde se consideraba además, la producción de un cortometraje. Nuestros primeros alumnos fueron diez y contamos con la cooperación de unos técnicos de la Red Maule de TVN. Con los recursos obtenidos compramos los elementos esenciales como una cámara de video, un computador para editar y unas luces halógenas. En el año 2008, produjimos un corto, que lo presentamos a un concurso en Santiago, que organizaba el director Ricardo Larraín en la Universidad Mayor, que se llamaba “Cuento corto, la película”, donde obtuvimos un segundo lugar nacional.
¿ Qué pasos alternativos dieron para hacer crecer el interés entre los estudiantes por la producción de películas ?
Ese mismo año 2005, volvimos a presentar otro proyecto, ahora más grande, con más recursos y era nada menos que, hacer un proyecto con un director de cine. El Consejo de la Cultura nos ofreció, también a través del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, trabajar con un director de animación de reconocimiento internacional como fue Tomás Welss. Ahí participaron muchísimos estudiantes, casi un curso completo, alrededor de treinta alumnos y alumnas. El director, dibujante y guionista chileno llegó con todo su equipo, y venía con una carta bajo la manga como animador y ayudante del director Heinz Edelman, que hizo “Submarino Amarillo”/ “Yellow Submarine” ( 1968) con The Beatles.
¿ Cómo fue esta experiencia considerando el interés de los estudiantes?
Fue la primera vez que hicimos cortometrajes de gran envergadura, muchos trabajos que duraban de uno a dos minutos de duración y con un enorme trabajo en 3D. Ahí partió todo. Este taller de Cine en el año 2007 se afianzó, conseguimos una sala exclusivamente para nosotros, y empezamos a funcionar como un taller de manera constante y regular. Llevamos más de 13 años produciendo cortos .
¿ Con este trabajo han participado en varios festivales nacionales, y han logrado reconocimientos públicos?
La primera vez que nos presentamos a un festival, fue en la Universidad Mayor, pero después volvimos a mostrar nuestros trabajos y obtuvimos un primer lugar en el 2009 con un estudiante que hoy día trabaja justamente en el Audiovisual. Se trata de David Rebolledo, que hoy es dueño de una productora en Talca. También estuvimos en el Festival de Vallarta en México, en el año 2011, con un corto en stop motion. Después concursamos en un Festival en el año 2012, que se realizaba en Valparaíso para estudiantes secundarios, FESCIES, y ahí obtuvimos varios premios porque presentamos siete cortometrajes y los siete trabajos quedaron nominados para la competencia de todo el país, que consideraba 90 cortos. Ahí obtuvimos un primer lugar, un segundo lugar y un tercer lugar. Además, de una mención honrosa. Eso nos dio pie a seguir fortaleciéndonos.
¿ Después vino su participación en el Festival Internacional Ojo de Pescado ?
Quedamos nominados en el apartado “Jóvenes Talentos Latinoamericanos”, aunque no obtuvimos nada. Eso sí, hubo mucho contacto con otros talleres de cine con gente vinculada al área, directores y actores. Así que fue una rica experiencia participar en estos festivales. Después nos adscribimos con gran satisfacción, y gracias a la participación que tuve en un llamado que hizo la Cineteca Nacional, a la Red Nacional de Cine Clubes Escolares.
¿ Cómo has logrado continuar con tus programas en tiempos de pandemia ?
Ha sido muy difícil hacer las convocatorias. Primero, efectuamos todo en línea. Pero así y todo, han participado alumnos y alumnas interesados en el audiovisual. Hubo que ilustrar todo el proceso mostrando cortometrajes anteriores. El año 2020, logramos empezar a funcionar con el taller de cine, y efectuamos clases en línea con cierta regularidad. Después en el año 2021, vino una participación bastante grande de estudiantes que presentaron sus proyectos en línea. Fue un gran mérito considerando las restricciones de salud. Logramos producir siete cortometrajes que exhibimos en el FESCIES y 7 fueron nominados y 4 ganaron premios. Fue un gran reconocimiento al esfuerzo del taller, la coordinación y sus alumnos.
¿ Qué novedades trae la unidad Audiovisual del Liceo de Cultura ?
Desde el año pasado, nuestro Liceo pasó a ser oficialmente “Liceo Artístico”, reconocido por el Ministerio de Educación. Entonces, las nueve horas de “Arte” que teníamos hasta este momento, en tercero y cuarto año medio, en cuatro especialidades, se transformaron en 21 horas, y en nuestra especialidad de “Artes Visuales” existe una asignatura que se llama “Lenguaje Audiovisual : Fotografía y Cine”, para los estudiantes de tercer año medio. Entonces, tenemos en la especialidad una asignatura dedicada exclusivamente a la producción audiovisual. Son 24 estudiantes que están en esto, y ahora trabajan en la elaboración de sus guiones para presentar de aquí a final de año, un cortometraje en equipos o de forma individual. Eso para mi, es maravilloso. El Taller de Cine como extra curricular sigue funcionando con nuevos adolescentes. Todos estos esfuerzos es importante remarcar, que tiene que venir con apoyo y compromiso de las autoridades educacionales y municipales. No sólo de nuestro Liceo, sino que, desde la Municipalidad o el DAEM, que son nuestros sostenedores. Es importante contar con recursos que puedan promocionar la participación de nuestros alumnos en los festivales en el extranjero. Y que también haya una señal clara del Ministerio de la Cultura. que se ponga con los fondos necesarios para financiar estos proyectos. Simplemente, que haya un apoyo real de lo que se requiere, porque eso es lo que se necesita con gran interés.

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