COMUNALNACIONALREGIONAL

“En las regiones tienen que estar los mejores profesionales para atender a las personas con TEA y no se puede discriminar entre quienes pueden o no pueden pagar”

En el marco del Día Mundial del Autismo, el parlamentario Jorge Guzmán, miembro de la Comisión de Discapacidad, detalla la importancia de aprobar en la Cámara de Diputados la ley que vela por la atención, la protección y la inclusión de las personas con Espectro Autista.

En Chile, uno de cada 54 niños y niñas nacen bajo la condición del Espectro Autista. Y este sábado, miles de familias, agrupaciones y comunidades escolares saldrán a las calles a lo largo del país a visibilizar las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a exigirle al Estado el cumplimiento de sus derechos.
Carlos González Herrera, académico de la Universidad de Talca con doctorado en trastornos de la comunicación humana explicó que “el TEA tiene dos factores, el primero es la deficiencia en la comunicación y en la interacción social. Y el segundo, son los patrones restrictivos de intereses y actividades”.
Asimismo, el académico indicó que “lo más importante es el diagnóstico oportuno. En nuestro país se está haciendo sobre los tres años. El diagnóstico en otros países más desarrollados se hace entre los 12 y 18 meses. Debemos tener acceso a un diagnóstico neurológico oportuno. Luego de eso, la persona con TEA necesita apoyo fonoaudiológico, apoyando la comunicación y el lenguaje. Además de terapeuta ocupacional, psicólogo y una diversidad de profesionales que lo puedan acompañar”.
La ley que garantiza el diagnóstico oportuno, la atención médica, la inclusión social y la protección de las personas con Autismo, se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. En ese sentido, el parlamentario del Distrito 17 y miembro de la comisión de Discapacidad, Jorge Guzmán, señaló que, “es urgente que el Estado garantice los derechos de las personas con Autismo. En las regiones tienen que estar los mejores profesionales para atender a las personas con TEA y no se puede discriminar entre quienes pueden o no pueden pagar. Asimismo, se tiene que garantizar el derecho a la salud y terapias”.
Dentro de la propuesta de ley se consagra el derecho a tener un diagnóstico temprano a través de una evaluación médica precisa y accesible; a medicamentos, terapias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz; a contar con asistencia y cuidado en los casos que así lo exijan las condiciones de la persona dentro del Espectro Autista; al acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud; a recibir atención médica preferente, entre otros.
“Es por eso que es muy necesario que se apruebe la Ley TEA en la Cámara. El Estado debe entregar todas las herramientas para que los niños y niñas accedan a un diagnóstico temprano y no se pierdan valiosos años. Es fundamental trabajar las habilidades de forma oportuna para poder llegar a una adultez autónoma. Asimismo, se deben generar políticas públicas de integración y fortalecer la inclusión escolar. Le pedimos al nuevo gobierno que no retrase más una ley que tiene un acuerdo transversal de la Comisión de Discapacidad y que quedó lista en el gobierno anterior. Lo más importante es que las familias no pueden seguir esperando”, agregó el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *