COMUNALSan Javier

“La educación y el arte pueden salvar a la humanidad de una visión más catastrófica”

Su autor es categórico cuando escribe que “este trabajo pretende recopilar algunas de las voces más representativas de la poesía regional dando a conocer la diversidad estética que convive en ella, desde Teno por el norte hasta Parral por el sur, , o igualmente dicho, desde Barquero hasta Neruda”. Consultado por este matutino, aceptó gustoso responder a nuestras preguntas.
¿ Cuál es el principal objetivo de la edición de este nuevo libro de poesías ?
Siempre he estado vinculado al mundo de la literatura y de la poesía, y descubrimos hace tiempo atrás, que la séptima región es la que tiene el mayor número de premios nacionales, y además, hay un premio Nobel. Cuando viene alguien de afuera, le regalamos vino, porque existe la ruta de los productores vitivinícolas. La ciudad de Talca es conocida por apreciados completos, y en fin, no hay ruta de la poesía. Y como la poesía crea empatía, sentimientos de amor y elementos de humanidad, es por lo tanto, muy importante difundir la poesía sobre todo entre los más jóvenes. Por eso nació “La Ruta del Verso” que comienza en Teno con Efraín Barquero y termina en Parral con Pablo Neruda. Esta publicación incluye además, pequeños fragmentos de versos de amor para que sea de fácil lectura, de 47 autores del Maule.
¿ Cómo podemos crear conciencia de la importancia que tiene para esta región, la poesía en tiempos de tanta incertidumbre y violencia juvenil ?
Ese es parte del desafío que tenemos todos en Chile, ya sean, los medios de comunicación, los profesores, padres y apoderados. La educación y el arte pueden salvar la Humanidad de una visión más catastrofista.
¿ Cuánto se demoró en seleccionar a los 47 poetas y los versos que se publican en el libro?
Trabajé un año y medio, no todos los días con la misma intensidad, pero dentro de ese espacio de tiempo absoluto. Es un libro bastante original, porque también contiene pinturas de artistas de la región del Maule, porque es importante difundir el Arte en todas sus manifestaciones. Le cuento que, en la asunción del nuevo gobierno, en Santiago, se hizo un libro basado en la experiencia del libro de Talca.
¿ Por qué es importante enseñar literatura en los colegios considerando nombres destacados de la región como: Pablo Neruda, Pablo De Rokha, Francisco Mesa Seco, Jorge González Bastías, Matías Rafide, Raimundo Echeverría, Silvia Rodríguez, Rosa González, Gabriel Rodríguez, Stella Corvalán, Bernardo González Koppmann, Enrique Villablanca, Bernardo González, entre otros ?
Es un desafío enorme y una gran necesidad. Leer a Neruda y el “Canto General” es la historia de América Latina y descubrir a De Rokha es descubrir a la región, y además tiene una fuerza telúrica muy bonita, porque es una poesía de mucha fuerza y mucha energía. Maule tiene una identidad propia y eso debemos conocerlo y destacarlo, porque es parte de nuestra identidad. Aquí en medio de un clima mediterráneo se definen grandes contradicciones. Talca significa “Lugar del trueno” porque aquí se producían esas corrientes en choque, y también los volcanes que estremecieron a la ciudad con sus erupciones. Entonces, tiene su sentido y misión dentro de toda la historia.
¿ Cómo incentivar en los niños y jóvenes el amor por la literatura, la poesía, el cuento ?
Cuesta mucho incentivar la lectura hoy día. Nosotros leíamos muchísimo porque era el medio de entretención que teníamos cuando éramos niños. Yo leía la Biblia, porque es un libro maravilloso donde cuentan muchos acontecimientos espectaculares. Recuerdo vívidamente la lucha de David contra Goliath. Actualmente, está la televisión y una serie de distractores. Yo creo que hay que empezar a cultivar a los niños y jóvenes como fue con nosotros. Por ejemplo, leer versos pequeños, bonitos y que les gusten, para incentivarlos a buscar otros trabajos de los autores que más prefieran. La idea es facilitar la motivación por la lectura a los jóvenes. Y para esto, debemos enfrentarlo como sociedad, no sólo como una tarea para el colegio y donde participen los medios de comunicación, los escritores, los docentes, las autoridades, potenciando los concursos literarios y efectuando encuentros de escritores con los alumnos y alumnas, para que exista ese incentivo por la lectura de sus trabajos.
¿ Qué viene para más adelante, respecto a este libro y otras iniciativas personales ?
Vamos a editar un libro ecológico, para darle fuerza a la vida de la Naturaleza. Y creo que a través del Mineduc, es una buena manera de difundir este nuevo proyecto. Respecto al libro que nos compete, vamos a efectuar otras presentaciones del libro en Molina, el próximo 5 de abril lo vamos a presentar en San Javier, y después estaremos en Sagrada Familia, donde vamos a rendirle un homenaje a un sacerdote. Y la segunda edición que aparecerá en Junio,- porque ésta se está agotando-, vamos a recorrer toda la zona sur., incluyendo Cauquenes, Parral, Linares, y comprenderá otros poetas y pintores más clásicos, y eso, para abarcar aún más, la visión global de la región en el Arte..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *