COMUNALREGIONAL

Publican libro que resalta importancia de la huerta mapuche para la sustentabilidad agrícola

Una publicación que resume el trabajo de cuatro años de trabajo mancomunado tendiente a rescatar y valorar los cultivos patrimoniales del pueblo mapuche en la provincia de Arauco, acaba de lanzar el INIA Quilamapu en el centro sur del país.
En 178 páginas y cinco capítulos se reúnen las visiones antropológicas y científicas de temáticas que dejan en evidencia la importancia histórica de la agricultura para el desarrollo del pueblo mapuche, a la que se une, indisolublemente, una mirada de unidad y respeto al entorno natural.
El libro “Tukukawe, cultivando con una mirada labkence” tiene como editor general al investigador de INIA Quilamapu Gerardo Tapia, quien lideró el proyecto “Valorización de cultivos patrimoniales del pueblo mapuche de la provincia de Arauco, para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales”, instancia que fue apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por INIA, en colaboración con el Museo Mapuche de Cañete y comunidades de la zona.
Entre sus páginas, uno de los aspectos más significativos y enriquecedores es la explicación del concepto de huerta o tukukawe, la que además de tener una función agrícola, constituye una instancia relevante de cultura, agrobiodiversidad, soberanía alimentaria, conversación y traspaso de conocimientos, de generación en generación, siempre a cargo de la mujer mapuche.
Esta atractiva publicación valoriza el uso de variedades agrícolas y ancestrales del pueblo mapuche, como el trigo, poroto, quínoa y maíz, y rescata las tradiciones y saberes, todo ello mediante una acción colaborativa entre comunidades e investigadores.
En ese sentido, el editor general Gerardo Tapia señaló que el libro tiene por finalidad “poner en conocimiento de la gente común y corriente la vida del mapuche labkence, su entorno, su sentir, su conocimiento ancestral y su forma de enfrentarse a la vida”. Finalmente, reflexionó acerca de la importancia de la tierra y de lo que ella entrega a través del cultivo de la huerta. “En la vorágine en que vivimos, la vida del labkenche puede parecernos algo alejado; pero ¿qué sucedería si tomáramos en consideración alguno de estos preceptos mapuche? Quizás tendríamos la oportunidad de dar una segunda vida a este hermoso planeta que muere por culpa de nuestra ineptitud”. 
Los capítulos escritos por un conjunto heterogéneo de ocho autoras y autores de diversas profesiones y entidades, describen cinco temáticas de gran importancia, siendo estas la cosmovisión mapuche-labkence relativa a la huerta; aspectos históricos y de valorización asociados a la huerta y sus cultivos; aspectos biológicos de conservación de semilla y el rol de las huertas y del mapuche-labkenche en la conservación de su biodiversidad; así como reflexiones respecto a la huerta como un modelo de desarrollo agroecológico y de justicia ambiental.
En esta publicación se entremezclan la tradición de un pueblo ancestral y el trabajo científico de investigadores de INIA, conformando una fusión de tradición, ciencia y proyección, con reconocimiento y respeto a la mirada de cada uno.
El libro está disponible para ser descargado en su versión digital en la biblioteca virtual de INIA en: https://biblioteca.inia.cl/handle/20.500.14001/68478

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *