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“Tenemos que ponernos de acuerdo en que toda la fuerza del estado esté puesta en poner freno absoluto a la violencia”

Diario “Maule Hoy” entrevistó a Francisco Varela Miranda, Seremi de Educación, sobre los temas más relevantes de su cartera como: la violencia escolar, el control de la pandemia en colegios y liceos del Maule y la integración de todos los actores en el proceso educativo para mejorar ostensiblemente la gestión y sus resultados. Además, nos habló sobre la importancia que tiene la familia y la escuela para evitar problemas de inserción escolar, bullying y drogadicción.
En un tono aperturista y amable, esta conversación que sostuvo la primera autoridad educativa con Diario Maule Hoy, vino a responder algunas de las mayores dudas que se han planteado estas semanas entre los directores, docentes, padres y apoderados.
¿ Qué medidas concretas ha tomado la Seremi para evitar que aumenten los problemas de violencia escolar en los establecimientos educativos?
Primero no son medidas que podamos tomar solos. Tenemos que trabajar colaborativamente y ya estamos en eso. Hemos trabajado con distintos actores. Primero, con todo el Gabinete Regional, desde el ámbito de la justicia, de la vivienda, del desarrollo social, del deporte , desde las culturas, de la mujer… con todos y todas. Segundo, tenemos que reunirnos con los sostenedores de cada uno de los establecimientos educacionales, quienes tienen la responsabilidad en los colegios. Para eso, también estamos en un proceso de conversación con distintos alcaldes y alcaldesas, con distintos jefes y jefas de departamentos de educación, con los directores de escuela, con el mundo particular subvencionado, también para poder enfrentar esta situación. Al respecto, me reuní con los alcaldes de Talca, Chanco, San Clemente, San Javier, Hualañé, Licantén, Vichuquén. Estuvimos con la Jefa del DAEM de Linares, con Empedrado, Romeral, Curicó, porque esto se hace conversando con todos y todas.
En tercera instancia, nos hemos reunido con Centros de Estudiantes , con representantes del mundo trans, que son ámbitos de las disidencias sexuales dentro de las Universidades. Estamos gestionando para la próxima semana, reuniones con estudiantes del mundo secundario. Por cierto que, nos hemos reunido con el Colegio de Profesores Regional y con los representantes del Colegio de Profesores de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, con los delegados regionales y en una mesa ampliada con la Gobernadora, con el subsecretario de prevención del delito y con los padres, apoderados y sus familias.
Las medidas concretas, consideran preparar a más de 2.500 profesores y profesoras , asistentes y personas encargadas del mundo de la convivencia escolar y la incorporación de capacidades en el aula, en que incluiremos a Carabineros y personal de la PDI, a través de un convenio colaborativo con la Universidad Mayor y financiado además, por la Fundación Telefónica. Esto quiere decir, que al Estado de Chile esto no le cuesta un peso. Es gestión desde la Seremi de Educación, y desde la Dirección de Educación y esperamos llegar a las 3.000 becas, que será en realidad, un diplomado para los participantes. Está el proceso de inscripción abierta y se ha enviado la invitación a cada uno de los colegios de la región. Se incluye por cierto, también al mundo particular subvencionado.
¿ Qué otras iniciativas vienen bajo su cartera respecto a solucionar este problema ?
Vamos a tener mesas territoriales y espero que, la próxima semana ya tengamos definida fecha para ello, Yo tengo reunión con el alcalde de Pelarco para invitarlo a participar activamente dentro de este proceso.
¿ Y eso considerando que el alcalde de Pelarco, cree que, en estas reuniones no logran metas específicas ?
La mirada de todos y todas los alcaldes es necesaria, independiente de los colores políticos, independiente de la mirada de sociedad que puedan tener, porque ellos son responsables de la administración de las escuelas a través de su delegación en el departamento de educación. Será una mesa común, pero no una mesa para conversar solamente, tendrá una metodología, buscando soluciones y acciones concretas.
No olvidemos que existe un Plan de Trabajo desde el Ministerio de Educación, para abordar temas de discriminación y de acciones que podamos acompañar en las escuelas.


¿ Es un desafío cómo mejorar la educación y la convivencia, que planteó este nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric?
El presidente de la República a través del Mineduc, la Subsecretaria de Educación Pública, este Seremi , y por cierto, los Directores Provinciales que van a ser nombrados en los próximos días, como primera prioridad tienen el diálogo y los indicadores de convivencia en el intersector. Esto quiere decir que, tenemos que hacer las cosas con diálogo, energía, determinación, pero con mucha escucha y a todos los niveles. Los niños de prebásica, vienen a empaparse del ámbito del convivir, compartir y tolerar.
¿ Cómo vislumbra usted la problemática de la drogadicción en los educandos ?
Yo no le puedo solicitar a una familia hoy día, que vea el consumo de drogas en su lugar habitual de residencia, en el ámbito de todos los estratos socio económicos, porque es un problema transversal, y si agregamos, el consumo problemático de alcohol y los de violencia hacia la mujer y de la violencia sexual a los niños y niñas, tenemos que ponernos de acuerdo en que, toda la fuerza del Estado este puesta en poner freno absoluto a la violencia. Aquí las cosas no se resuelven con violencia y sólo se resuelven con diálogo. La política pública tiene que estar al servicio de la gente. Ese es mi mandato y, por cierto, es también el mandato del Presidente Gabriel Boric.
¿ Qué instancias se abordarán en el ámbito de la discriminación sexual que es otro de los temas de la agenda presidencial?
Nosotros tenemos una jornada el 19 de Abril sobre Educación No Sexista. Tuvimos una reunión súper interesante con la Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género, en la que conversamos además con estudiantes transexuales. Hay que escucharlos para ver cuales son sus problemáticas. Ahí surgió el tema del transporte cuando uno de estos chicos o chicas salen a las 23: 00 horas de su lugar de estudio, no tiene cómo volver a su casa, porque la ciudad no se prepara para ofrecer el servicio. Entonces tenemos que conversar con la Seremi de Transporte, para buscar una solución alternativa. En la jornada no sexista, queremos involucrar a todos los actores y conversar sobre estos y otros temas de interés.
¿ Cómo han enfrentado los problemas de la pandemia, ahora con los cambios de jornada completa y los aforos en los colegios ?
Hay flexibilidad en los horarios de acuerdo a la realidad de cada colegio. Recuerdo un Colegio de San Clemente, que pasó a acomodar su horario de 45 minutos de clases a 35 minutos. O sea, 10 minutos menos por jornada y eso significa que los chicos salen a las dos de la tarde durante este período de tiempo, que es acotado para poder normalizar el proceso. Todos se involucran en esto, desde los profesores, a la comunidad y la familia. Hay colegios que están acotados por 25 días y otros colegios han solicitado un poco más. También existen colegios que legítimamente no lo necesitan. En una comuna de la provincia de Curicó, nos señalaron que no les hace falta la flexibilidad horaria. Nosotros lo que hemos hecho, – acordaron ellos- , es poner más énfasis en el desarrollo del deporte, de las acciones cooperativas y de las artes.
Finalmente, ¿ Qué importancia tiene la salud mental de nuestros niños y jóvenes, considerando los dos años de aislamiento preventivo ?
“Me reuní con la Seremi de Salud y dentro del equipo de la Seremi, estamos buscando las alternativas para un mayor acercamiento en el ámbito de la salud mental. Es un desafío como país, porque debemos avanzar en zonas de salud mental integral y en el fomento del deporte, de las artes y del tiempo libre. Tenemos que tener buen trato en las escuelas, entre nosotros mismos y eliminar la funa y el bullying”, concluyó.

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