COMUNALNACIONALREGIONAL

Ministro Valenzuela llama a destrabar discusión de la Ley de riego

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, asistió a la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, para abordar la agenda legislativa del ministerio y las medidas más urgentes e inmediatas que se consideran implementar para enfrentar la crisis hídrica.
En la instancia, en la que también estuvo el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, Valenzuela detalló que “nuestro programa de gobierno propone que se cree una autoridad nacional del agua y vamos a trabajar para eso. Así, queremos que esta nueva institucionalidad tenga una bajada y una expresión en los territorios porque lo que se busca es la eficacia, la intersectorialidad y la intergubernamentalidad”.
Durante la sesión, que se extendió por casi dos horas, la autoridad también abordó la postura del Ejecutivo en relación con el proyecto que introduce modificaciones y prórroga de la ley de riego. En ese sentido, explicó que se requiere del apoyo y del compromiso del Gobierno para destrabar principalmente los recursos que se usan en material de Ley de Riego que actualmente afectan a muchos pequeños agricultores que no pueden acceder a los distintos concursos de la Comisión Nacional de Riego.
“Haremos un esfuerzo legislativo mayor, de buscar destrabar los disensos que no permitieron destrabar la nueva ley de riego vigente y esperamos durante un mes de arduo trabajo político, técnico y legislativo poder arribar a consenso “, sostuvo tras la comisión.
Asimismo, agregó que durante la comisión, se revisó y analizó “el trabajo de seis ministerios, por mandato del presidente Boric, de apurar los consejos de cuencas, de apurar los proyectos de seguridad hídrica multipropósito, de focalizar más el gasto que corresponde al ministerio de agricultura tanto de la CNR como del INDAP para llegar a los pequeños y medios productores en estos momentos de triángulo muy complicado para la agricultura por el alza de los insumos, de la energía y también por la extrema escasez hídrica de nuestro país”.
Otro de los objetivos mencionados por la autoridad es “lograr que al menos un 10% de los proyectos de este servicio lleguen a los pequeños agricultores, comunidades indígenas y pequeños usuarios, entre otros. Por esto, hay que hacer un esfuerzo para poder llegar con estos proyectos a la AFC de manera eficiente y real y lo que se va a buscar es focalizar más la entrega de recursos. Además, el INDAP tiene un presupuesto récord para proyectos de agua, ya que hay 262 comunas que están con decreto de emergencia agrícola”.
Agenda y prioridades legislativas del Gobierno
Al mediodía, el secretario de Estado junto al subsecretario José Guajardo participaron en la Comisión de Agricultura del Senado, donde reiteraron la agenda legislativa y la postura del Ejecutivo en relación con el proyecto que introduce modificaciones y prórroga de la ley de riego.
También, durante la sesión se abordó el estado de la cadena de abastecimiento de alimentos a propósito de la guerra entre Ucrania- Rusia y los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario y Forestal publicadas en enero que muestran una disminución de las superficies en la mayor parte de los cultivos principalmente los cereales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *