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Con la participación del Seremi de Educación: En Liceo Diego Portales, se efectúo primera jornada nacional de Educación No Sexista

En el Liceo Diego Portales de Talca, se efectuó la Primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista, en nuestra región del Maule.
En la ocasión la Seremi de Educación con la Seremi de la Mujer e Igualdad de Género participaron junto a los jóvenes en un diálogo abierto e inclusivo, como una forma de poner el acento en un tema de integración social, que nos debe interesar a todos, todas y todes.
Para la primera autoridad educativa regional, Francisco Varela Miranda : «Esto no se construye sin el diálogo. Estuvimos en una jornada que yo quiero destacar,por el interés de la directora, del departamento de educación municipal, de los profesores y profesoras, de los estudiantes que participaron activamente en esta actividad. Fue una jornada que se desarrolló a nivel nacional desde séptimo básico hasta cuarto año medio, instalando capacidades y abriendo espacios para escuchar muy atentamente porque los jóvenes y niños tienen mucho que decir respecto a los ámbitos de convivencia escolar», puntualizó.
El Seremi de Educación agregó : «Los niños no solo aprenden matemática, lenguaje y ciencias, sino que además, aprenden a compartir, a convivir, a reflexionar y a empatizar, a ganar y perder, y como se desarrolla el ser integral en la sociedad. Para eso estamos trabajando muy fuertemente desde el Ministerio de Educación, desde la articulación con las distintas Seremias, desde la conversación con los alcaldes y alcaldesas, y toda la comunidad escolar», enfatizó.
En la ocasión, subrayó «Necesitamos una sociedad que sea sana y que aprenda a compartir y a resolver sus problemas a través del diálogo y de la legítima convivencia».
Frente a la pregunta ¿ Cómo evitar que las personas trans y de las disidencias sexuales sufran la discriminación ?, el seremi acotó : «Tuvimos ya algunas conversaciones con dirigentes del mundo trans, pero nos falta aún mucho por avanzar y conversar con otros actores del sistema. Tenemos que abrir las puertas del espacio público para que las personas se sientan en confianza y hacernos cargo de estos temas. Además, tenemos que construir una sociedad justa donde los jóvenes en los colegios se sientan cuidados y felices», concluyó.
Para la directora del Liceo Bicentenario Diego Portales, Maria Consuelo Perez Sepúlveda, aseguró que : «En este establecimiento educacional, no se discrimina a nadie y nuestros estudiantes son todos bien recibidos. Nosotros tenemos aquí diversidad sexual, tenemos estudiantes trans y otros que están en tránsito. De un total de 280 alumnos, debe haber aproximadamente 16 estudiantes. Aquí se respeta a todos y se recibe a todos».
A la pregunta ¿ Cómo se apoya a los estudiantes trans ?, ella enfatizó : «Tenemos un equipo fuerte de convivencia escolar y una dupla psicosocial. Trabajamos con ellos , los padres, apoderados y con los demás estudiantes. Mantenemos un protocolo, que se efectúa cada vez que se presenta un caso y lo estudiamos con su curso, junto a sus apoderados y compañeros, y en los espacios de perfección docente con los asistentes de la educación.
Respecto a los esfuerzos por integrar una educación igualitaria, la directora dijo : «Tenemos que aprender a que necesitamos espacios seguros para desarrollarnos. Creo que ellos trabajan con nosotros en las diferentes temáticas que vamos abordando, porque así, vamos aprender todos. Entonces los invito a estar más cerca del establecimiento educacional, donde estas políticas se van a acercar y vamos a trabajar en ellas, para proteger a los estudiantes. Estamos viviendo en un mundo distinto, yo soy feminista y me costó mucho llegar a donde estoy ahora. pero luché y lo logré porque me tuve que preparar. Entonces, el mensaje es que nosotras las mujeres tenemos que prepararnos en las temáticas que son de nuestra profesión, sin abandonar nuestros roles, pero siendo cada día, una mejor persona y una mejor profesional. Una comunidad educativa exitosa, es la que respeta las políticas y las declaraciones internas que están en el proyecto educativo y que, día a día, se deben practicar ‘’, concluyó.

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