COMUNALREGIONAL

Alcaldesa de Teno pide apoyo a ministro del agro para agricultores ante pérdida en producción por déficit hídrico

En una primera visita por el Maule, el Ministro de Agricultura del Gobierno de Boric, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de Teno, donde autoridades manifestaron la urgencia de generar políticas públicas de corta tramitación en beneficio de pequeños agricultores.
Hasta el sector de Piedra Blanca en la comuna de Teno llegó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para reunirse con la Alcaldesa Sandra Améstica, y la familia Bravo, conocidos productores de la zona dedicados a la siembra de cereales, que por estos días ven en riesgo su trabajo con la tierra, debido al déficit hídrico y al aumento sostenido en el precio de insumos agrícolas. «Agradecer y felicitar a la alcaldesa (Améstica), por estar cerca de los campesinos, y de la agricultura familiar campesina». Hemos escuchado y hemos comprometido apoyo común con el Gobierno Regional, junto a ella». Señaló el titular del Agro.
Estas últimas fueron las principales temáticas que abordaron las autoridades locales, encabezadas por la jefa comunal de Teno, con el máximo de la cartera del Agro, quien aprovecho la instancia para anunciar el Programa Ministerial Siembra por Chile y reforzar la extensión por tres meses (abril, mayo y junio) del Decreto de Emergencia Hídrica y de Sequía para Maule.
Esta normativa extendida en materia de agricultura, consiste según información entregada por el Ministro Valenzuela, en trabajar con programas a través de INDAP y destinar recursos para apoyar a los municipios. Así también, este documento considera la extracción subterránea sin que existan derechos de aguas y que desde la Dirección General de Aguas (DGA) se redistribuyan las aguas de los ríos.
Por su parte la alcaldesa de Teno, expresó que «en esta visita le comentamos al Ministro de Agricultura, la necesidad de trabajar en políticas públicas de corta tramitación, que consideren planes para paliar la escasez hídrica, que está afectando la economía campesina, debido a la pérdida de producción que en algunos casos ha sido de un hasta un 50% en productores de berries, cereales, y del rubro apícola». La agricultura es una de las principales actividades productivas en la comuna de Teno, llegando desde el Municipio local con aportes en asesorías e incentivos económicos a través del programa Prodesal a más de 400 familias, una cobertura que aún se hace escaza debido a la falta de recursos de nivel central y que cuyo impacto social es evidente en la mano de obra que genera esta actividad por las cadenas productivas que moviliza, por lo que el déficit hídrico derivados del cambio climático y el aumento sostenido en los precios de los insumos agrícolas están afectando gravemente el trabajo en la tierra y además, el consumo de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *