COMUNALREGIONAL

Mesas de la Mujer Rural planificaron sus actividades para 2022

Las directivas provinciales de las Mesas de la Mujer Rural se reunieron en la Dirección Regional de INDAP, en una de sus primeras actividades presenciales, para planificar el trabajo del año a partir del balance de lo realizado anteriormente, a pesar de las limitaciones de la pandemia.
La reunión contó con la presencia del director regional de INDAP, Óscar Muñoz y de la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, quien destacó la importancia de la participación de las mujeres en distintas instancias de la vida pública. «Nos ha costado mucho tener visibilidad como mujeres y es por eso que debemos seguir participando activamente en todos los espacios, instalando nuestra visión de los problemas con un enfoque integral, tomando la iniciativa, para ser verdaderas protagonistas de la sociedad. Somos un gobierno transformador que pone en primer lugar a las mujeres».
También participó en la jornada la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, quien trabajó con las Mesas siendo profesional de ese mismo servicio, lo que fue reconocido por las mujeres rurales. La nueva autoridad hizo hincapié en el enfoque feminista del gobierno del presidente Boric «El hecho que como gobierno tengamos en su centro el feminismo, sin duda hace más relevante el trabajo que debemos realizar en conjunto con nuestra SEREMI de Agricultura: ser puente de empoderamiento y de interlocución política y técnica con las actoras del mundo campesino y sector rural».
Coordinación con Minagri
La Mesa de la Mujer Rural es una instancia público-privada de participación social, coordinada por la Seremi de Agricultura y los servicios del agro: INDAP, SAG, FIA, CONAF, CNR e INIA en conjunto con las mujeres rurales. Ejecuta un plan de capacitación y orientación formativa para ir venciendo las brechas que limitan el desarrollo de las mujeres en sus comunidades, para lo cual se articula con otros servicios.
Entre los objetivos perseguidos por las mujeres está desarrollar capacidades para obtener ingresos y mantener su negocio, favorecer las habilidades sociales para formar redes de colaboración, y conocer cómo interactuar con el Estado. Las temáticas priorizadas para este 2022 son alfabetización digital, empoderamiento femenino, redes sociales, comercialización, apalancamiento de recursos y formalización comercial.
La Presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Talca, Jacqueline Muñoz, entregó a la Seremi Ana Muñoz un documento que sintetiza un trabajo en terreno realizado con mujeres de toda la región, con un diagnóstico de su situación y levantamiento de necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *