COMUNALREGIONAL

Autoridades acompañan a equipos SAG en fiscalización carretera por vendimia

Equipos de inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto al Delegado Presidencial de la provincia de Curicó, José Correa, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz y el director del Servicio, Fernando Pinochet, realizaron operativo de fiscalización de transporte de uva en carretera, a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente en este periodo de vendimia.
La actividad se llevó a cabo en el peaje de Quinta – Morza, en la provincia de Curicó, lugar hasta donde llegaron las autoridades para verificar la labor de los equipos SAG, quienes se desplegaron junto a Carabineros de Chile para el control de camiones en el transporte de fruta.
En este sentido, el Delegado Presidencial Provincial destacó la importancia de este tipo de fiscalizaciones señalando que «tiene una tremenda importancia la coordinación que podamos hacer con el Servicio Agrícola y Ganadero, con la Seremi de Agricultura y con Carabineros, para fiscalizar este proceso del transporte de uva y cualquier elemento que tenga que ver con la mejora productiva», indicó.
Estos operativos de vendimia tienen por objetivo, por una parte, fiscalizar el transporte e ingresos de uva a bodegas elaboradoras y controlar el movimiento de vinos para evitar el fraude por mezcla de vides viníferas con aquellas de mesa; y por otro lado; revisar autorizaciones, guías de tránsito y guías de despacho, las cuales certifican el correcto traslado de la fruta. Así lo señaló el directivo SAG quien indicó que «esta fiscalización se lleva a cabo para el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y del programa de Lobesia botrana, los cuales tienen por objetivo; por un lado, fiscalizar que el proceso de vendimia cumpla con la normativa; y por otro, evitar la propagación de la plaga Lobesia botrana. En cuanto a la Ley de Alcoholes, se chequea la trazabilidad y la documentación relacionada; y desde el programa de Lobesia, se revisa el cumplimiento del Plan Operacional de Trabajo (POT) y que las condiciones del transporte sean las óptimas, a fin de evitar o disminuir que la plaga se propague».
A nivel regional, el Servicio a la fecha ha realizado 190 fiscalizaciones como parte de los operativos de vendimia, cursándose las respectivas Actas de Denuncia y Citación (ADC) por infracción a la normativa vigente; incumplimientos que dicen relación principalmente por no presentar guía de tránsito, no contar con libro de bodega, no mantener el camión limpio en el traslado de la uva, no contar con malla para cubrir la fruta en forma correcta y no informar al SAG la vinificación de uva de mesa, entre otras. «Para nosotros es muy importante que la Ley de Alcoholes se cumpla; por ello es relevante el trabajo vinculado con las delegaciones y servicios a fin de entregar apoyo al sector y específicamente resguardar a nuestros viñateros», señaló la Seremi de Agricultura.
Cabe destacar que estas acciones son llevadas a cabo coordinadamente entre el programa de Viñas y Vinos y el de Control de Lobesia botrana en las distintas provincias de la región, y se extenderá hasta fines de mayo aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *