COMUNALREGIONAL

Se lanzó el programa de invierno de prevención y respuesta ante desastres naturales

En virtud de las acciones de preparación del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres ( SINAPRED), en dependencias de la Dirección Regional de la ONEMI en Talca, se realizó ayer videoconferencia encabezada por la Ministra de Interior y Seguridad Pública Izkia Sitches, donde participaron el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y el director de la ONEMI, Carlos Bernales.
A la salida de la reunión, las autoridades participantes, respondieron a las preguntas de la prensa regional.
¿Cuáles fueron los principales temas abordados en esta reunión de coordinación previa a la temporada de invierno?
El Director de la ONEMI Carlos Bernales indicó: «El programa Invierno es un instrumento de gestión de reducción de riesgo de desastres, donde hemos trabajado desde el mes de febrero hasta el 18 de abril, junto a la delegación regional, direcciones provinciales y a los 30 municipios, identificando puntos críticos en cada una de las comunas para hacer medidas de mitigación y enfrentar de mejor forma esta temporada. También hemos trabajado sectorialmente con el MOP, SERVIU y MINVU para identificar los puntos críticos. Ya tenemos 46 medidas de mitigación en la región del Maule en proceso o que ya están terminadas. Ustedes han podido apreciar que, en el último sistema frontal, nuestra región no se vio afectada fuertemente y solo hubo cosas normales como inundaciones de calles y anegamientos menores. La mayor afectación fue producto del sistema eléctrico, pero afectaciones graves no hemos tenido y es por la preparación producto de este programa de Invierno, que, nos sirve para prevenir, mitigar y enfrentar de mejor forma las emergencias, puntualizó.
¿Cuáles son las proyecciones en el Maule para esta temporada, de acuerdo a la coordinación establecida desde el nivel central?
Las coordinaciones se efectúan con los 30 municipios, delegaciones regionales y provinciales, y por supuesto también, con los organismos técnicos y sectoriales donde están reforzados, identificados y georreferenciados cada uno de los puntos críticos, clasificados en medios, altos y bajos, y con las medidas que se adoptan, partiendo desde el uso escalonado de los recursos de nivel municipal, provincial y regional.
¿A dónde se ha colocado el mayor interés de parte del Gobierno actual?
El foco que tiene el Gobierno en estos momentos, está en los campamentos. Afortunadamente en la región del Maule, tenemos pocos campamentos y están siendo manejados sectorialmente por el MINVU y SERVIU, y por supuesto con el apoyo de ONEMI, donde hacemos capacitación en la población. Las tomas y los campamentos hay que trabajarlos con la misma gente, enseñarle lo que puede hacer, lo que no debe hacer y cómo se debe preparar dentro de sus condiciones, para el invierno que viene.
¿Cuál es el punto más crítico de la región y cómo lo van a enfrentar?
En la ciudad de Constitución tenemos varios puntos críticos, que se están abordando ya desde el mes de febrero, Se consideran: la limpieza de canales, olas de mitigación como gaviones estructurales de soporte de canales de regadío y en la zona de Cauquenes, tenemos las mismas medidas de mitigación. En las capitales provinciales están reforzados los municipios, para ver los pasos bajo nivel, que por poco que llueve, se nos presentan con inundaciones menores.
¿Nos imaginamos que consideraron el área sísmica, considerando el enjambre que ha habido en Los Vilos?
Chile es un país sísmico donde todos los días existen entre cuatro a siete sismos diarios. Algunos son perceptibles y otros no son perceptibles para el ser humano Aquí siempre, el llamado es a la tranquilidad de la población. Tenemos que saber convivir con el riesgo y estar siempre preparados, porque uno de estos sismos puede ser mayor y debemos adoptar un plan de emergencia familiar y tener siempre cerca nuestra mochila de emergencia.
¿Cómo se va a trabajar a nivel regional este plan Invierno 2022 ?
El Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque respondió : «Dimos el lanzamiento al Plan Invierno mediante medida telemática, junto a la Ministra del Interior Izkia Siches, al Ministro de Vivienda, Carlos Montes, al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y quisimos contribuir y estar presente para estos aspectos más de coordinación, y claro, más técnico con los de ONEMI, porque es un trabajo coordinado y en conjunto. Es una labor que requiere que estemos coordinados a nivel político y sectorial con los municipios, que nos permitan establecer estos nuevos criterios. Cabe recordar que, hubo una ampliación entre los años 2021 y 2022, respecto a los puntos críticos. Hoy día contamos con 477 puntos críticos de los cuales se han efectuado medidas de mitigación en varias comunas.
¿Va a existir un tipo de programa especial para trabajar con los campamentos?
La autoridad recalcó : «Nuestro Seremi de Desarrollo Social, Manuel Yañez, viene trabajando desde hace algún tiempo en algunos campamentos y hemos establecido algunos criterios respecto a las tomas, donde también se está trabajando con mesas intersectoriales. Nosotros tenemos que entender, que las condiciones climáticas pueden afectar fuertemente la salud, y en algunos casos, puede existir riesgo de vida para algunas personas, y en ese trabajo que es lo social, en terreno, el Seremi ya lleva una labor permanente . Además, el plan Invierno viene con un recurso establecido desde el año anterior. Estamos haciendo un esfuerzo importante desde todo el Gabinete y desde algunas direcciones regionales del servicio, para que se pueda establecer un criterio de ruta de calle, que se está realizando en Talca, que se amplió a Linares y prontamente estaremos también en Curicó y Cauquenes.
¿Qué importancia tiene la labor de prevención que se pueda efectuar con los colegios y liceos?
Hay instrumentos que regula y establece la Dirección Nacional Riesgo y Desastres a través de ONEMI, y las mesas de emergencia están trabajando en las comunas, y en ese sentido, hay un contacto permanente desde la ONEMI con el Seremi de Educación, Francisco Varela, que ha establecido criterios en los establecimientos para que en conjunto con los municipios, puedan aprender esos instrumentos, y los niños y niñas los manejen y sobre todo para remarcar nuestros propios cuidados en las familias. Es muy importante hacer esas medidas de mitigación en nuestros propios hogares, como limpieza de canaletas, el alcantarillado, revisar si hay árboles cerca yen qué condición se encuentran y parte por nosotros el cuidado y la protección de nuestras propias familias», concluyó.

Deja una respuesta