COMUNALVilla Alegre

Una feria de intercambio de semillas congregará a entusiastas de la preservación ambiental en Villa Alegre

Entrevistamos a Sebastián Olivares, Ingeniero Civil Químico de la Universidad Federico Santa María, que coordina una iniciativa preservacionista de marca mayor, en Villa Alegre : efectuar la primera Feria de Intercambio de Semillas de vegetales, árboles frutales y nativos, flores, hortalizas, almácigos, herbáceas y todo lo que dignifique la vida.
Siempre entusiasta y dispuesto a lograr el objetivo central, que es reunir a todos los pequeños y medianos productores agrícolas de Villa Alegre y sus alrededores, el joven ingeniero es habitante del sector rural de Monte Grande, que se ubica entre la Estación Villa Alegre y Esperanza. Participante de una organización que se dedica al cultivo agro ecológico, «Cooperativa Campesina El Progreso», aceptó conversar con «Diario Maule Hoy» en la tierra de los naranjos.
¿ Cuál es el principal objetivo de esta 1era Feria de Intercambio de Semillas y Saberes?
Se efectuará en el sector rural de Monte Grande en su junta vecinal. Esta actividad se realizará el viernes 20 de mayo, entre las 16: 00 y las 20: 00 horas. Se incluye dentro del programa : música en vivo, una feria de stands informativos, y el intercambio de semillas. La idea es que lleguen todas las personas que se dedican al cultivo de hortalizas, flores, de suculenta, árboles, o que quieran empezar a hacerlo, Tampoco es necesario que tengan estas especies. La iniciativa es que intercambiemos nuestros bienes más preciados, que son las semillas, que para muchas personas no tiene mucho valor. Nosotros creemos que no es así. Las semillas en verdad, tienen mucho valor y el valor se lo da cada persona. Y ese valor es lo queremos rescatar y reconocerlo. También vamos a compartir nuestros conocimientos y experiencias y a generar una comunidad.
¿ Cuántas veces en el año han pensado efectuar esta actividad?
Nuestra idea como organización es hacer dos ferias al año. Nos encantaría efectuar una al término del verano, y otra, empezando la primavera.
¿ Han considerado especies nativas en vías de extinción, tomando en cuenta el cambio climático?
Tu dices un concepto super importante. Según estudios de la Universidad de Chile, el 50 % de los suelos chilenos, ya no son cultivables, debido a la erosión y la sequía. Y los suelos que tienen mayor resistencia y resiliencia de estas problemáticas son los suelos campesinos con multi-diversidad. Nosotros tenemos el conocimiento de cómo tener un lugar resiliente que tiene que ver también con el tipo de semillas, el mejoramiento del suelo y de la materia orgánica. Debemos tener un almacenamiento de semillas, pero también de conocimientos y técnicas, porque ellas son específicas a los lugares. Históricamente en un lugar, éstas semillas se van adaptando y se van mezclando como lo que hay naturalmente».
¿ Qué miradas tienes para potenciar este tipo de encuentros, considerando la zona donde estás, porque Villa Alegre es muy fructífero a nivel agrícola?
Debemos entender que no necesitamos terrenos gigantes para poder generar nuevos bosques o nuevas especies vegetales, sino que, dentro de nuestras mismas parcelas es super importante diversificar nuestros cultivos y en torno a muchos espacios que hoy día no están siendo utilizados de la forma más óptima, poder de ahí, incorporar todas las técnicas que vienen articuladas de un sin número de pensamientos y modos de ejecución. Es valioso integrarlos para poder superar las problemáticas que nos aquejan y articularlos rápidamente para solucionar estos problemas específicos.
¿ Por qué es tan necesario juntarse entonces alrededor de esta Feria ?
Ojalá tengamos la capacidad de poder juntarnos con toda esta comunidad. Según yo entiendo, por lo que yo he visto, y lo que he conversado con los campesinos es una comunidad que tiene mucho interés en conservar la ecología, porque para ellos productivamente es un beneficio, y también porque históricamente lo han hecho. Las intenciones muchas veces no han ido del lado de los conocimientos. El uso de pesticidas y agroquímicos, el uso intensivo de la tierra, el arrasar con todo tipo de árboles de forma indiscriminada, debe cambiar nuestra manera de proceder con la tierra. Hay que re educarnos y darnos cuenta de las problemáticas que tiene nuestra forma de producir, para que logremos cambiar realmente.
¿ Se van a asociar o cooperativizar con la primera feria ?
Que se formalice en una institucionalidad, no lo hemos pensado. Pero tampoco lo descartamos. Nuestro objetivo es que nos juntemos y veamos cómo nos articulamos. Nosotros no descartamos ninguna forma de participación, pero tampoco queremos llegar con una propuesta. En el fondo de esta primera Feria de Intercambio de Semillas, solo esperamos que nos juntemos a conocernos. Y ojalá hacer grupos de whatsapp, facebook, Instagram, donde podamos interactuar y que seamos una asociación más grupal y colectiva.
¿ Algún contacto para los interesados e interesadas en participar ?
A mi whatsapp o al Instagram de mercadito.elprogreso o facebook como mercadito del progreso o al fono +569-4410-5962.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *