CauquenesCOMUNALREGIONAL

Cauquenes celebró sus 280 años de vida con una misa de acción de gracias, multitudinario acto público y desfile de honor

En la actividad realizada en la Plaza Manso de Velasco, participaron la Alcaldesa, Nery Rodríguez, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, el delegado provincial de Cauquenes Juan Reyes, la Gobernadora Regional Cristina Bravo, el Seremi de Deportes Iván Sepúlveda, autoridades provinciales y comunales, concejeros municipales, delegaciones civiles, militares y religiosas, colegios, liceos, bomberos, clubes de huasos, entre otros.

En el Templo San Pedro de Cauquenes, se celebró la Misa de Acción de Gracias por los 280 años de vida, que fue presidida por el Obispo Tomislav Koljatic. En un tributo artístico efectuado por niñas de la provincia, se rindió un sensible homenaje en memoria a las figuras más destacadas de la ciudad.
Después, las actividades se concentraron en la Plaza Manso de Velasco hasta donde llegaron representantes de la comuna, la alcaldesa Nery Rodríguez, el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, el Delegado Provincial de Cauquenes, Juan Reyes, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, el Seremi de Deportes Iván Sepúlveda, distintas autoridades provinciales, comunales y jefes de servicio, concejeros municipales, representantes del Ejército, Carabineros y PDI, Bomberos, directores de jardines infantiles, colegios y liceos, clubes de huasos, clubes del adulto mayor, y delegaciones de estudiantes venidos de toda la provincia.
En el programa oficial, Cauquenes premió a figuras destacadas de la Educación, la Sociedad, las Artes y los Deportes, como la profesora, poeta y educadora Eliana Segura Vega; el gestor de la cuarta compañía de Bomberos Jorge Zúñiga Zúñiga, que recibió esta mención de manera póstuma; el preparador en ciclismo y experto en tratamientos fisioterapéuticos, Jeffrey Semler Chipocco y el colaborador activo de mantener las artesanías en mimbre, Pedro León Leal.


También se premió con medallas y diploma de honor a los niños, niñas y jóvenes que han destacado en distintas disciplinas deportivas como : Francesca Espinoza, Jester Avila, Pablo Moya, Benjamín Inostroza, Fernanda Rojas, Renato Valdés, Patricio O. Ilufi, Karen Alarcón, René Muñoz, Rosario Quiñones, Blas Henriquez, Benjamin Betancourt y Sebastián Valenzuela.
Asimismo, destacó la presentación de los clubes de Huasos, con un multitudinario pie de cueca, donde participaron 140 parejas de baile.
Para la Alcaldesa Nery Rodríguez, esta ocasión de celebración «es un honor y un orgullo, porque soy la primera alcaldesa mujer, electa democráticamente, en estos 280 años de vida. Como buena cauquenina, yo conozco la historia que se ha desarrollado en nuestra comuna y que tuvo muchísimo auge años atrás, cuando se extendía desde Constitución hacia Quirihue. La verdad es que, estamos un poco de «capa caída’’. Somos la provincia más pequeña de la región, y por lo mismo, muy alejada de la ruta 5 Sur, que es un punto neurálgico para nuestra economía y desarrollo a nivel nacional.
De situaciones como ésta, que son complejas, nacen oportunidades también, sostuvo.
Porque así como hemos estamos alejados quizás, de lo que ha sido el desarrollo de nuestro país, hemos podido conservar nuestras tradiciones como comuna rural y eso es lo que queremos potenciar e invitar desde ya, a todos y todas que nos quieran acompañar y venir a conocer, las viñas patrimoniales, el trabajo de las tejedoras artesanales que se han ido potenciando, y descubrir todas nuestras actividades rurales de las que estamos orgullosos», acotó.
A través de lo que es nuestra identidad y patrimonio, es que, creemos va a ser un tremendo polo de desarrollo turístico y cultural, señaló.
Adelantó a «Diario Maule Hoy» que los concejos municipales que son transmitidos a la comuna, son una ocasión para integrar poblaciones y villas que están más alejadas y por lo mismo, dejadas de lado. Por eso, queremos integrarlos, porque creemos que así, crecemos juntos. También vamos a desarrollar audiencias en terreno, porque hay muchas comunidades rurales a las que es muy difícil llegar, así que nosotros iremos hacia ellos».
En la ceremonia de celebración, la alcaldesa adelantó la construcción de un nuevo Hospital para Cauquenes, así como la construcción de otro Cesfam, que son tan necesarios para la atención de salud municipalizada.
Por su parte, para el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, esta ocasión fue muy especial. «Para mí en lo personal es muy lindo poder estar en este cargo hoy día y llegar a la comuna que me vio nacer, de mis abuelos y padres, de mi familia, y además, en una fecha tan importante. Nos llena de orgullo, porque esta es una ciudad, que incluso tiene más años que la República de Chile institucionalmente, entonces en ese sentido, estar acompañando a nuestra alcaldesa Nelly Rodriguez, al concejo municipal, que además se enmarca en una serie de actividades que han llenado de alegría a este Municipio, a través de su campaña «Cauquenes, vuelve a sonreír», es realmente satisfactorio. Ella ha dado muestra y ejemplo de aquello», sostuvo.


«Tuvimos actividades culturales, la Fiesta del Vino, actuó Illapu, también 4:20, y efectivamente pude compartir con mucha gente y nos dimos cuenta que Cauquenes está volviendo a sonreír, y eso, es gracias a la gestión de su alcaldesa», puntualizó.

Para el Delegado Provincial de Cauquenes, Juan Flores : «Lo importante es que se reabran estas actividades. El espíritu de la fe, el rescate de los valores y de las tradiciones de la gente, es fundamental para la ciudadanía», puntualizó.
«La comunidad ha sufrido mucho con la pandemia, y la acción de gracias y la ceremonia de celebración, son importantes para reanimar a la ciudadanía».
«Desde el 11 de marzo que me tocó asumir esta zona como representante del Presidente Gabriel Boric, hemos estado activando todos los aspectos económicos. Dado el nivel de apertura que tenemos hoy día, y dado los bajos niveles de contagio, se están abriendo nuevas formas de realizar las cosas, y hay un cierto grado de volver a la normalidad que es muy valioso», subrayó.
Reiteró que «el trabajo en terreno ha sido incesante, no nos detenemos los fines de semana, y nos invitan especialmente las juntas de vecinos del sector urbano y rural, los sábados y domingos», concluyó señalando la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *