Becas Maule aporta con nuevos médicos especialistas a la región

Programa de formación los está integrando paulatinamente a la red asistencial de salud regional donde son requeridos en sus diversas especialidades.
Un total de seis nuevos médicos especialistas se incorporaron recientemente a la red de salud maulina, luego de culminar exitosamente su formación a través del programa Becas Maule, motivo por el cual participaron de un recibimiento de inducción en dependencias del Servicio Salud Maule.
Becas Maule es una iniciativa conjunta del Gobierno Regional y el Servicio Salud Maule con las universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma de Chile, que tiene por objetivo formar médicos en diversas especialidades para la región del Maule y que ya se encuentra en su segunda etapa de ejecución. Por lo mismo, una vez culminado su proceso de formación, deben trabajar en el sistema público de salud de la región por un período de seis años.
De esta forma, cinco de los nuevos especialistas se formaron en Medicina Familiar y uno en Psiquiatría, incorporándose a la Atención Primaria de Salud (APS), Hospital Regional de Talca (HRT) y a los dispositivos del SSMaule.
Así, la médico familiar, mención niños, María Jesús Ainardi Ruiz-Tagle es una de las profesionales que ahora es parte del staff del CESFAM Bicentenario de Talca, mientras que el médico psiquiatra, infanto-juvenil, Juan David Montesinos Urzúa, hace lo propio en el Centro de Salud Mental Comunitario, Sin Fronteras, más conocido como COSAM de Talca y en el HRT.
Ambos médicos talquinos pertenecen a la primera generación del programa Becas Maule 2, comenzaron a realizar su Beca el año 2019 y ya inician su labor, manifestando que desean aportar al cuidado de la salud en la región, luego que culmine el tiempo de devolución al sistema público.
El médico Juan David Montesinos efectuó sus estudios de pre grado en la Universidad de Concepción. Desde el año 2012 se desarrolló profesionalmente en la atención primaria de salud en Talca, hasta que se presenta la posibilidad de efectuar la Beca en la Universidad Católica del Maule (UCM).
«Fue un desafío bien interesante en el cual hemos podido ver la participación de muchas personas con bastantes ganas, colaborando, con un espíritu docente muy importante y con la entrega de las herramientas suficientes para poder trabajar y desempeñarse en esta especialidad», expresa el Dr. Montesinos.
Por su parte, la Dra. Ainardi, quien llevó a cabo su carrera de medicina en la UCM, manifestó respecto a su especialización que fue una grata experiencia estos tres años, «tanto en formación hospitalaria como en el CESFAM de San Clemente y vamos a hacer un aporte a la región en atención primaria, que es justamente lo que hay que fortalecer con el nivel secundario, principalmente al efectuar el modelo de Atención Integral en Salud, realizando la promoción y prevención de los factores de riesgos que hoy la población está más expuesta», señaló la profesional.
Durante el año 2022 ingresarán alrededor de 40 médicos especialistas a la red asistencial de salud regional de los cuales 30 aproximadamente pertenecen al programa Becas Maule en diversas especialidades, como Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Psiquiatría (adultos e infantil), Anatomía Patológica, Anestesiología y Medicina Interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.