COMUNALREGIONALTalca

Diputado Guzmán con Seremi del Medioambiente, Solicita actualizar el Plan de Descontaminación Ambiental para que se pueda practicar deportes

El Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que rige a las comunas de Talca y Maule prohíbe las prácticas deportivas en episodios de Alerta, Pre emergencia y Emergencia, situación que no se repite en todas las comunas del país. El parlamentario Jorge Guzmán está trabajando para modificar el decreto ya que “el deporte es salud, es bienestar y es salud mental”.

Deportistas de Talca y Maule, durante el invierno, se ven directamente afectados por las restricciones del PDA, el cual prohíbe prácticas deportivas en episodios de Alerta, Pre Emergencia y Emergencia. Esto no ocurre en todas las comunas del país, ya que en otros decretos se establece que, suspender o permitir la actividad física es facultad directa de la autoridad sanitaria.
Esta es una situación muy compleja para los deportistas, ya que por varios días ven totalmente cancelados sus entrenamientos. Durante el año 2021 se registraron 65 días con episodios críticos, donde no se pudo practicar deportes. Para este año se proyecta una cifra similar e incluso superior.
A raíz de lo anterior, el diputado por el distrito 17, Jorge Guzmán, se reunió con el equipo de la Seremi de Salud y la Seremi de Medioambiente de la Región del Maule para conocer en profundidad la situación del PDA que rige a las comunas de Talca y Maule. Asimismo, el objetivo del parlamentario es llevar esta preocupación al Ministerio de Medio Ambiente y poder trabajar en las modificaciones de este decreto que se estableció el 2016.
Tras las reuniones sostenidas con las autoridades regionales, el diputado Guzmán señaló que “en Talca y Maule tenemos un problema. El plan de descontaminación atmosférica prohíbe las prácticas deportivas cuando las condiciones ambientales así lo requieran, esto no ocurre en otras comunas de la Región del Maule o en otras comunas de Chile. Es por eso, que me he reunido con la Seremi de Salud y de Medio Ambiente para ver la posibilidad de actualizar el plan de descontaminación atmosférica, entregarle esa facultad a la autoridad sanitaria y así, no perjudicar a los deportistas. El deporte es salud, es bienestar, es salud mental y tenemos que trabajar para que se potencie”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *