COMUNALREGIONAL

Ministra de medioambiente, Revisará Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule

El diputado Jorge Guzmán, respondiendo a la preocupación de los clubes deportivos, gimnasios y deportistas, se reunió con la ministra Maisa Rojas para presentarle el problema que se vive en Talca durante los días de episodios críticos medioambientales. La situación es que, en las categorías de Alerta, Pre emergencia y Emergencia, no se puede realizar actividad física, prohibición que no ocurre en todas las comunas del país.
Durante el año 2021, en las comunas de Talca y Maule, se registraron 65 días con episodios críticos según el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA). Fueron más de dos meses donde los deportistas no pudieron realizar actividad física, dado que el PDA lo prohíbe, situación que no ocurre en todas las comunas del país. Atendiendo a la preocupación de los clubes deportivos, los gimnasios y los deportistas, el diputado del Distrito 17, Jorge Guzmán, ha trabajado en buscar la posibilidad de modificar el decreto que prohíbe la práctica de deportes a uno que entregue la facultad a la autoridad sanitaria de la región.
En ese sentido, este martes, el diputado Guzmán sostuvo una reunión con la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, para abordar el problema que afecta a cientos de deportistas.
Tras la reunión, el diputado señaló “hoy le entregamos los antecedentes a la ministra Rojas, y con muy buena voluntad, nos señaló que hará el análisis junto al ministerio de Salud, para buscar posibles soluciones a esta restricción, que no ocurre en otras partes de Chile. Es importante destacar, que nuestra primera obligación, sin duda, es poder vivir en un medioambiente libre de contaminación, pero no por eso vamos a perjudicar a los deportistas y las personas que requieren de la actividad física para su salud, mental, física y social”
Asimismo, la ministra Maisa Rojas, indicó que “el diputado Guzmán me dio antecedentes sobre el tema de la prohibición de hacer deporte como parte de las medidas del Plan de Descontaminación Talca – Maule. Yo le dije que íbamos a ver si esto se puede evaluar, junto al Ministerio de Salud, dado que es una medida en la que ellos están a cargo. Nos parece muy importante que la gente haga deporte, dado que es bueno para la salud física y también para la salud mental. Pero, por otro lado, las autoridades tienen que estar preocupadas y ocupadas de que las actividades no hagan mal a la salud. La contaminación en Chile mata a más de 3.000 personas al año y tenemos que enfocarnos en descontaminar nuestras ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *