COMUNALNACIONALTalca

Ayer en la comuna de Puerto Saavedra, Se confeccionó el telar más grande del mundo con presencia de una Maulina

En la jornada de ayer sábado 21 de mayo se llevó a cabo el evento organizado por la Fundación Chilka, iniciativa que buscaba establecer el récord de tejido a telar más grande del mundo. La actividad contó el apoyo de organizaciones indígenas, municipios, universidades, empresas privadas como CMPC y del Gobierno de Chile.
La actividad de lanzamiento contó con la participación de tejedoras mapuches, del alcalde de la comuna de Puerto Saavedra, Juan Paillafil Calfulen y del director de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan, quienes destacaron que este es el primer récord mundial del pueblo mapuche y originario del Hemisferio Sur.
Sobre el desarrollo de esta iniciativa, que congregó a más de 500 tejedoras a lo largo de Chile e incluso representantes mapuche de Argentina, y por supuesto de una representante de la Región del Maule, el presidente de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan, indicó que este ha sido un maravilloso punto de encuentro con la tradición y la cultura mapuche en el sur de Chile, «Sobre todo en un tiempo donde la apropiación cultural amenaza nuestras raíces», dijo.
«Las participantes en el récord trabajaron en sus tejidos en sus casas, en sus comunidades, y ayer 21 de mayo, en la costanera de Puerto Saavedra se vistió de gala para recibir a la tejedoras quienes procedieron a unir el tejido de un kilómetro de largo que constituyó un récord mundial al ser elaborado por 500 tejedoras, superando el que estableció China en 2017 con 322 tejedoras», agregó Traipi.


Muy entusiasmada viajó única artesana talquina de profesión contadora auditora, Cecilia Ortiz Pizarro, por participar en la delegación que confecciona el telar más grande del mundo en la zona de la Araucanía.
El material que se utilizó en esta pieza, son aproximadamente 1 kilo 300 gramos de lana de oveja, que fue teñida por hombres y mujeres que ayudaron en la labor y son trece colores que, al ser tejidos, van a representar lo que es el arcoíris.
Cada tejedora o tejedor, confeccionamos una pieza de 50 centímetros de ancho por 2 metros de largo, y los 500 participantes, se van a unir en una sola pieza de un kilómetro de largo.
Mi familia por supuesto que me acompaña. Me han apoyado desde que me inscribí para participar en este evento, que fue en Noviembre del año 2020.
De este modo la representante maulina cumplió y represento al pueblo maulino en este magno evento cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *