COMUNALREGIONALTalca

En Celebración del DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
La RED DE MUSEOS DEL MAULE recibe libros sobre el primer “MUSEO VIRTUAL DEL MAULE”

Producto de un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule, denominado “Maule Tec” y que se encuentra ejecutado por parte de la Universidad de Talca (FIC 2019-2020), es que se implementó el primer “Museo Regional Virtual”, que concentre y difunde distintas piezas y bienes patrimoniales de la Red de Museos del Maule. Para ello se digitalizaron diversas colecciones de los museos locales y se generó un recorrido virtual a través del desarrollo de al menos 3 Ruta Patrimoniales como guión articulador de este primer Museo Virtual Regional del Maule; las que podrían exhibir y presentar al visitante y usuario las características individuales de cada objeto patrimonial y que se asociaría a un relato museográfico más global e integral.
Actualmente, se piensa que el verdadero valor de los museos virtuales se encuentra precisamente en aquello que pueden aportar únicamente ellos y no los museos físicos: exposiciones que no existen físicamente; acceso a objetos no expuestos en el museo físico; acceso completo a piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista; colaboración en tiempo real en torno a exposiciones o piezas con personas de cualquier lugar del planeta; etc.
Los museos virtuales pueden además ser una extensión de los museos ya existentes, y no viene a reemplazar a los museos reales, sino que son un complemento y un incentivo para ser visitados físicamente; que es la aspiración regional de “Maule Tec” como iniciativa que quiere fomentar el Turismo con Identidad.
Las ventajas de este tipo de Museos Virtuales se puede precisar en las siguientes:
-Los que son poco más que plataformas publicitarias para un museo físico. Aprovechan Internet como “tablón de anuncios” pero no ofrecen acceso a ningún tipo de contenido virtual, sin permitir ni siquiera la visualización de una muestra representativa de las colecciones del mismo;
-Los que acompañan al museo físico con una muestra virtual de sus colecciones, en ocasiones con gran calidad y riqueza en cuanto al contenido gráfico y a la información referente a las piezas que se permite visualizar de forma virtual. Proporcionan, además, acceso a algunos servicios típicos de los museos tradicionales como la tienda o la biblioteca. Siguen estando dentro del sistema Web 1.0.
-Los que incorporan, además de todo lo anteriormente indicado, nuevas funciones únicamente existentes en el espacio virtual: expositivas, educativas, sociales, culturales, recreativas, tecnológicas, etc., y donde el museo físico es completado por un componente virtual igualmente importante, enriquecedor y diferente, y donde la presencia de los usuarios y la comunicación con el Museo es constante. Se trata de un sistema plenamente dentro de la Web 2.0.
Pese a que, como se ha indicado, la visita del museo virtual nunca sustituirá una visita al museo físico, así como las piezas virtuales nunca podrán sustituir a las físicas, debemos tener en cuenta que la sostenibilidad de los museos virtuales pasa por el progresivo aumento de los conocimientos informáticos de la población pero también por una necesaria simplificación del uso y acceso a estas plataformas, en ocasiones excesivamente intrincadas y complejas.
La digitalización de los museos es una tarea hacia la que se han enfocado muchos esfuerzos en los últimos años, tanto por parte de las propias instituciones museísticas como de asociaciones culturales, investigadores y gobiernos. Se han puesto en marcha proyectos relacionados con la informatización tecnológica de datos con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, permitir su restauración y reconstrucción virtual y aportar recursos educativos.
Y este Libro da cuenta del recorrido virtual de los MUSEOS DEL MAULE; el cual se presentó y entregó a la RED DE MUSEOS DEL MAULE con motivo de la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, el recién pasado 18 de Mayo del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *