COMUNALCuricó

Programa Vínculos Curicó realizó Malón de Integración

Tras dos años de encierro por la pandemia, el programa Vínculos dio la bienvenida a sus usuarios a través de una ceremonia presencial.
En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz, el concejal Patricio Bustamante, representante de Seremi de Desarrollo Social, Lorena Rivera y representante de Servicio Nacional Adulto Mayor (SENAMA), Camila Felix.
Este programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por la Municipalidad de Curicó, y tiene como objetivo principal entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.
PROCESO VINCULACIÓN
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz resaltó la importancia de este programa para los usuarios.
«El programa Vínculos, que trabaja con adultos mayores, es un proceso de integración de vinculación con las redes municipales y las diferentes áreas, y que disponemos de profesionales que se dedican a colaborar y coordinar y trabajar directamente con ellos», dijo. «Es un programa tremendamente importante, porque la pandemia ha develado que muchos adultos mayores viven en la soledad y muy en el abandono. Socialmente un programa muy relevante», comentó Muñoz.
PROGRAMA
En la actualidad participan 146 adultos y adultas mayores entre ambas versiones, los cuales trabajan con los profesionales en diferentes temáticas.
Esta iniciativa busca entregar herramientas psicosociales que permitan fortalecer la identidad, autonomía y sentido de pertenencia de los beneficiarios.
María Angélica Zurita, usuaria, manifestó su alegría de poder pertenecer el grupo. «Espectacular, yo voy a motivar a varias vecinas que son adultas mayores, porque veo realmente en los monitores y todos los encargados como se han preocupado por nosotros y de verdad, yo soy sola, no tengo hijos ni esposo y esto me ha ayudado mucho, mucho. Estoy feliz y contenta», mencionó.
DESAFIO
Lorena Rivera, asesora de gabinete de Seremi de Desarrollo Social de la Región de Maule, resaltó la importancia de este tipo de actividades y señaló los próximos desafíos.
«Para nosotros es muy importante participar de esta ceremonia, donde los propios participantes de la generación 15 dan la bienvenida a sus compañeros. Tenemos un desafío que instalamos desde la seremia este proyecto transformador del gobierno del Presidente Gabriel Boric y en él nosotros nos hacemos cargo de la necesidad profunda de poder enlazarnos como comunidad y poder seguir participando con perspectiva colaborativa entre todos y todas».
Al programa Vínculos no se puede postular, pues las nóminas con los potenciales beneficiarios del programa emana desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la información que entrega el Registro Social de Hogares y los monitores comunitarios llegan a los domicilios ofreciendo la incorporación al programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *