COMUNALREGIONALTalca

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi Serrano “Nuestro gobierno es feminista, verde y regionalista”

Esta semana tuvimos una grata sorpresa en el Diario “Maule Hoy”, porque nos visitó el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi Serrano. Nacido en Francia hace 36 años, sociólogo y político, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, militante del partido revolución democrática, del cual fue uno de sus fundadores, hizo un magíster en políticas públicas de la Universidad de Chile. Fue diputado por el distrito 12 de La Florida, La Pintana y Puente Alto para el período 2018-2022. Conversamos con él, sobre la territorialidad y descentralización, el Wallmapu, Carabineros de Chile y el papel de los medios de comunicación independientes en el proceso de reformas estatales.

Nuestro matutino tuvo el placer de recibir su visita después del mediodía, para conocer en terreno cómo funciona y opera un medio escrito independiente y pluralista. Los funcionarios y propietarios de “Diario Maule Hoy”, le recibieron como “en casa” y fue la ocasión más adecuada, para efectuar la siguiente entrevista que reproducimos para ustedes nuestros fieles lectores y lectoras.
¿ Qué recuerdos tiene de su paso por el “Saint George College” de Santiago, que gatilló su dedicación al trabajo en la administración pública?
Es un colegio de mucho privilegio, y esta situación, llama a hacerse muchas preguntas. Al final en la vida, lo que nos marca son las visiones que cada uno va tomando, y en eso, el Colegio en que tuve la fortuna de estar, tenía harta actividad social, pero creo que la vida política estaba un poco ausente. En eso, el compromiso de militar y aportar colectivamente, de armar proyectos y sobre todo originar “Revolución Democrática”, – porque cuando estuve en la Universidad también fui presidente en la Federación – , creo que ha sido como el espacio que más me ha marcado en mi formación social y política.
¿ Cuáles son sus principales prioridades este año para fortalecer la territorialidad y por efecto producir grandes cambios ?
Lo primero, y que es algo que el Presidente nos ha instruido, es estar “con los pies en la calle”. Yo no sé cómo no se terminó haciendo esto antes. Por eso, hubo tantos problemas de perder la conexión con las necesidades ciudadanas para tener un buen diagnóstico, y por otra parte, tener un sentido de urgencia ya que las necesidades son muy grandes y profundas. Entonces insisto, lo primero es “estar con los pies en la calle”, y lo segundo, es que la Subdere tiene una conversación de todos los días con los alcaldes, alcaldesas, los gobernadores, y en eso, nuestro gobierno avanza en reformas muy profundas y estructurales, pero también tenemos que hacernos cargo del “día a día” sobre todo en la ruralidad, en temas como : acceso a servicios básicos que es para mi, un tema muy relevante. En este sentido, no se le puede pedir a una familia que se sume a un “proyecto de país”, sino tienes accesos a servicios básicos como: agua potable, alcantarillado, electricidad, donde los jóvenes puedan conectarse a Internet para sus clases, Y lo tercero, es el tema del traspaso del poder a las regiones. Desde Santiago, no vamos a resolver todos los problemas.


¿ Qué importancia le dan entonces, a la descentralización del país que es un tema tan complejo de entender?
La cultura en Chile no ha cambiado, y eso sigue, intacto. La historia de nuestro país se construyó sobre un Estado oligarca, muy distinto a otras culturas en Europa e incluso Estados Unidos, porque en nuestro caso, la corona española fundó nuestros países en base al Estado. Y por tanto, un Estado muy centralista, le ha puesto techo al desarrollo económico, cultural y social de las regiones para poder determinar los destinos de quienes habitan a lo largo de todo el territorio. En lo concreto, ahí está el camino del traspaso de competencias, que es una política pública que consiste básicamente, en ir traspasando distintas competencias a los gobiernos regionales con recursos, poder y autonomía financiera.
¿ Cómo construir políticas más progresistas donde puedas integrar, por ejemplo, los temas indígenas, a propósito de la macrozona sur de la Araucanía?
Hay que creer en que ese clamor ciudadano tiene razón. De repente, se nos olvida que el estallido social está muy próximo. No han pasado dos años, tenemos un nuevo Gobierno, y además, un proceso constituyente que nace a propósito de esa movilización popular, y nuestro gobierno, tiene que interpretar de la mejor manera ese anhelo de mayor democracia y respeto. En el tema de los pueblos originarios, sin duda que, tenemos una deuda enorme con las primeras naciones. Estamos efectuando un esfuerzo particular en toda la zona de Wallmapu, de avanzar con distintas políticas públicas porque la seguridad también es un derecho. Insisto que, las personas tienen derecho a vivir en seguridad, y también las primeras naciones tienen derecho a habitar los territorios y hay que buscar cómo conciliar ambas necesidades. Recordemos que, en la zona de la Araucanía es la que tiene el índice de pobreza multinacional más severo. Uno no puede decir, nó, esto no tiene nada que ver con lo que está pasando. ¡¡ Claro que tiene que ver !! El programa que estamos construyendo desde el interior del gobierno es de apoyar, en ese sentido, el acceso a servicios básicos, a la inversión pública y necesitamos tener libres las rutas para llevar el Estado ahí donde no ha podido llegar. Todo eso tiene que ver con que, las primeras naciones tienen derechos consagrados en el convenio 169, del cual nosotros suscribimos voluntariamente porque, nadie nos obligó. Y eso es porque como Estado hacemos un reconocimiento a los derechos culturales, sociales e históricos de sus lenguas, y el derecho de habitar en el territorio en base a reglas del Estado Chileno.
¿ Cree en la reorganización de Carabineros de Chile y transformar la institución en algo más cercana a la ciudadanía ?
Sí, eso es lo que queremos como gobierno. Creemos que, Carabineros es una institución necesaria y que tenemos que hacer un trabajo profundo en relación a garantizar al país, el acceso a la seguridad. Al respecto, desde un punto de vista de los derechos humanos, yo era parlamentario durante el estallido social y los casos que vimos en las comisarías, fueron cosas brutales, que están todas consignadas en informes del INDH y en informes internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional. Son cosas que no se pueden volver a repetir y creo que un gobierno de izquierda, – pero que reconoce la necesidad que haya un orden público y brinde seguridad -, va a tener mejores chances de resolver este problema porque vamos a acercar al final, quizás dos visiones que se han construido. La seguridad no es patrimonio de ningún sector político. Las personas tienen derecho a vivir en ciudades y barrios seguros. Y también quienes nos movilizamos y protestamos tenemos derecho a hacerlo, sin represión y con estándares de cuidado a los derechos humanos. No puede ser que, uno tenga que elegir una u otra trinchera en relación al discurso de la seguridad pública. Como gobierno, el Presidente Gabriel Boric ha tenido una línea muy clara, que está siendo liderada por la Ministra Izkia Siches. Mi respuesta es que “ Si”, se tiene que poder.
¿ Qué importancia tiene para usted la firma del Acuerdo de Escazú y la próxima Ley del Cambio Climático para Chile?
Nuestro gobierno es feminista, verde y regionalista, y por tanto la firma del Tratado de Escazú, las nuevas normas de ordenamiento territorial y de ordenamiento respecto a estándares básicos de cuidado del medio ambiente, son una apuesta que tiene que ver con un desafío global. Todos somos parte de un mismo planeta. En eso tenemos conciencia y aunque seamos un país pequeño, no nos exculpa de tomar las mejores decisiones y efectuar un gran trabajo, que en este caso, está efectuando la Ministra Maisa Rojas, que ha sabido conciliar, con una visión académica muy erudita los fundamentos para gobernar. Sin duda, es un tremendo desafío. Estamos conversando sobre el tema de los residuos con la Ministra, porque a lo largo del país hay muchos problemas respecto a rellenos sanitarios que ya están desbordados. Y esto, solo se resuelve con nuevas maneras de administrar los residuos sólidos y la basura.
¿ Cuál es su visión respecto a los medios de comunicación independientes y pluralistas en todo este proceso de reformas estatales?
Esto fue un gran tema en la campaña, donde el actual Presidente Gabriel Boric defendió sin bemoles la libertad de prensa. Más allá de la línea editorial que tenga cada medio hay que defenderla. Pero a la vez, defendiendo la pluralidad de los medios. Sí existe una hoja de ruta y una visión de nuestro gobierno que tiene que ver con el respeto a la prensa y al periodismo, a los medios locales que necesitan mayor apoyo, y tenemos que converger a un sistema más diverso, donde no resolvamos el problema de las opiniones que no nos gustan, con la censura, sino que, intentemos que en nuestro país hayan diversas posturas y que la ciudadanía pueda informarse y autónomamente pueda definir su propia opinión. Hoy día tenemos en general el predominio de una sola visión y eso no le hace bien al debate público y a la democracia”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *