COMUNALREGIONALTalca

Vecinos de la población San Luis piden soluciones para mejorar sus viviendas

El diputado Jorge Guzmán junto al seremi de Vivienda y Urbanismo recorrieron el conjunto habitacional que corresponde al comité Los Álamos en Talca

Las familias del conjunto habitacional Los Álamos, ubicado en la Población San Luis de la comuna de Talca, piden con urgencia soluciones para mejorar sus viviendas, que año a año avanzan a un deterioro extremo. Son más de 190 personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad que piden apoyo para reparar sus hogares, por ejemplo, instalar un sistema de drenaje para que las casas no se inunden durante los días de lluvia, cambiar el techo por uno que cubra, combatir las plagas, reparar las escaleras oxidadas que pueden – y ya han provocado – accidentes graves a los vecinos, entre otras cosas.
Gracias a la organización de los vecinos del comité, este lunes, llegó el Diputado Jorge Guzmán y el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Hernández, para ver en terreno el problema de estas 48 familias y ver qué soluciones a corto y mediano plazo se les puede entregar.
Cristina Lobos, presidenta del comité Los Álamos, indicó que “hemos tocado todas las puertas y hoy hemos logrado que esté el seremi y el diputado. Hoy están las entidades acá para que nos ayuden, y tengo la confianza de que va a ser así. Llevamos muchos años en esta situación y ya nos llega a dar pena, sobre todo para las personas de la tercera edad que no pueden bajar porque las escaleras están malas. Es una situación lamentable y triste para las personas que vivimos acá. Yo trabajo para ellos, entonces, yo pido que por favor nos ayuden y saquemos este proyecto adelante”.
Asimismo, el diputado Guzmán, quien fue un coordinador entre las autoridades locales y los vecinos, señaló que “quiero destacar la presencia en terreno, del seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández. También, la oportunidad que nos da la dirigente, Cristina Lobos, de conocer la realidad local. Tenemos el desafío de entregar viviendas dignas a los maulinos. Estas viviendas están en una situación problemática, donde se expone la salud y la vida de las personas. Estas viviendas se han ido deteriorando y el Estado no ha llegado con herramientas para solucionar este problema. Hoy agradecemos la voluntad y la presencia del seremi para buscar soluciones que van a permitir enfrentar esta problemática”
Por su parte, el seremi afirmó que “nos importa mucho la capacidad de organización que ha tenido el barrio. En lugares donde el Estado no ha podido llegar, la comunidad organizada tiende a resolver problemas ante la contingencia y la necesidad. Por lo que hemos visto y la información que tenemos, no tenemos tiempo. Corremos riesgos de la comunidad y de la vida de las personas que viven acá. Nosotros vamos a trazar una hoja de ruta en conjunto con una entidad que está trabajando en el territorio para poder analizar los costos por las partidas más urgentes. Asimismo, evaluar la solicitud de una asignación directa ministerial o del seremi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *