COMUNALREGIONAL

Seremis de Transportes y Educación llaman a estudiantes del Maule a revalidar TNE

Destacando el beneficio que supone la rebaja en el transporte como una forma de asegurar la asistencia a clases y de aportar al presupuesto familiar secretario ministerial de Educación, Francisco Varela Miranda, y su homóloga de Transportes, Ximena Oliva, llamaron a los estudiantes de la región a revalidar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
La tarjeta – que se entrega a partir de 5to básico- es un beneficio administrado por Junaeb que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva. En este último caso, rebaja a un tercio aproximadamente el pago del pasaje regular, por ejemplo en el caso de pasajes urbanos en Talca baja de $500 a $160.
Según los datos entregados por Varela, a nivel nacional el 88% de las y los estudiantes que cuentan con el beneficio de transporte público rebajado aún no han hecho la revalidación y tienen plazo para hacerlo hasta el 30 de agosto.
Para concretar el proceso las y los estudiantes deben acercarse a los módulos dispuestos por Junaeb y obtener el sello 2022 en sus tarjetas. Si bien este trámite puede hacerse hasta fines de agosto, las autoridades recomendaron hacerlo con antelación, para evitar aglomeraciones en los puntos habilitados.
“Invito a todos los estudiantes, de todos los niveles educativos, a renovar sus pases rebajados, su TNE. Este beneficio permite facilitar la asistencia a clases de las y los alumnos y dar continuidad a sus aprendizajes. Además, no hay que olvidar que el poder transportarse con tarifa rebajada en zonas rurales o urbanas durante todos los días de la semana es una gran ayuda para el presupuesto familiar. Es cosa de sumar cuánto se ahorra en un mes una familia con dos estudiantes calculando cuatro pasajes diariamente por cinco días, seis si se cuenta períodos de práctica o días en que tengan que desplazarse a hacer deporte, etc…”, afirmó Varela, recordando que los valores de la TNE son válidos para los 365 días del año, las 24 horas.
Sobre la misma materia, la seremi Oliva destacó que en la región, los y las estudiantes pueden acercarse a las oficinas de Junaeb, Injuv o la Universidad Autónoma en el caso de Talca (10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00), a la oficina provincial Junaeb de Curicó, el edificio de la Delegación Provincial de Linares, y al DAEM de Villa Alegre para completar el proceso.
“Como Ministerio de Transportes en conjunto con el Ministerio de Educación estamos apoyando este proceso de alargue de la fecha de caducidad de la TNE y estamos también informando y pidiendo a las y los estudiante que traten de ponerse al día y logren renovar su tarjeta para tenerla lo antes posible; esto entendiendo el beneficio importante que para ellos significa tener su rebaja de pasaje… ahora como ministerio estamos enfocado principalmente en controlar y verificar que las empresas de transporte público respeten esa ampliación de plazo”, enfatizó Oliva.
Agregó que se puede encontrar más información sobre la TNE, su uso y beneficios en la página web www.tne.cl o en las oficinas de la propia seremía de Transportes y Telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *