COMUNALNACIONALREGIONALTalca

Un lugar de encuentro del hombre con la naturaleza la cultura, las artes, las ciencias y Dios

En una visita sorprendente, conocimos el trabajo silencioso pero intenso de la Villa Cultural Huilquilemu, a propósito del futuro proyecto de restauración y reconstrucción de la inmensa casona enclavada en «la Tierra de los Zorzales» camino a San Clemente. Quisimos conocer en terreno como avanza la obra y cuales son los siguientes pasos de su remodelación, de voz de la encargada, Ana María González Yévenes.
Reencontrarnos con la clásica casona construída en 1870, tachonada de inmensos corredores de adobe e historia, fue especialmente significativo para quien suscribe esta nota, ya que me llevó a recordar los maravillosos tiempos de los «Encuentros de Escritores Maulinos» organizados hace más de veinte años por Emma Jauch. Como también fui parte de esas iniciativas integrando el comité de producción que Emma dirigía con tanto esmero y dedicación, me vino un flashback emocional intenso, después de casi veinte años que no recorría el lugar, y en la cual, llegue a establecer el fuerte vínculo de mi propia vida profesional con esta hermosa casona patrimonial, que es, sin duda, uno de los lugares más hermosos de la región.
La visita se nos hizo más grata y culta, con la apreciable guía de Ana María González Yévenes, profesora de Historia y Geografía, gran experta bibliotecaria y actual encargada de la Villa Cultural Huilquilemu. Con ella conversamos sobre este patrimonio universal que es refugio de infinitas jornadas de tertulias literarias, exposiciones de gran envergadura y una colección de artesanías y objetos sacerdotales y religiosos realmente superior a lo imaginable.
¿ Cuál es su balance personal respecto a la celebración del día de los patrimonios efectuada el fin de semana pasado?
Es un balance maravilloso. Más de 1.400 personas visitaron la Villa Cultural. Las familias completas se volcaron a la celebración, tuvimos un programa super nutrido que consistió en recorridos por la casona, los patios, el parque, y algunas actividades anexas como la apertura de la exhibición de pesebres de Huilquilemu, que es una colección de pesebres chilenos y latinoamericanos. La abrimos sólo para el visitante ese día, porque las colecciones del museo están todas embaladas, a la espera de dejar la casa cuando llegue la restauración.
La otra actividad que llamó la atención fue la Misa a la Chilena efectuada el domingo pasado. Ahí nos acompañó el conjunto folclórico «Tierra Linda» y también el «Club de Cueca Copihues Talquinos». Ellos nos brindaron un espectáculo increíble a las doce del día. Hubo un sol maravilloso que nos acompañó y luego nos fuimos al bodegón donde compartieron en familia y celebraron la fé. Tuvimos una acogida maravillosa del Obispo Monseñor Galo Fernández, a quien le planteamos lo que queríamos hacer ya que nunca habíamos realizado una Misa a la Chilena para el día de los patrimonios.
¿ De qué manera le inspiran los escritos que dejó don Hernán Correa de la Cerda, el fundador de la Villa Cultural ?
«De una forma muy significativa. Lo primero que encontré de sus escritos, él dice que, la Villa Cultural tiene que ser un encuentro del hombre con la naturaleza, la cultura, las artes, las ciencias y con Dios».


¿ Qué importancia tiene el Parque de la Villa, considerando que tiene especies arbóreas de distintas partes del mundo?
Respecto del Parque, existen árboles de casi todos los continentes del mundo, especialmente de Asia y Europa, y dentro del proyecto de restauración está considerado también trabajar en el parque. Se está en la esperanza de que el proyecto salga, ya que se diseñó así después del terremoto. Es un proyecto integral que contempla las tres áreas : el parque, la casa y el recinto ferial. Quedó listo el 2013, fue llamado a licitación, se declaró desierto, después hubo que actualizar. Ahora nuevamente estamos atrasados y hay que volver a actualizar. Eso en cierta manera, ha descuidado el trabajo que podía haberse hecho. Mientras tanto, hemos tratado de mantener lo mejor posible el parque, pero sin duda que, es un lugar para admirar, contemplar y conservar de manera integral.
¿ Cuál es su mayor anhelo respecto al parque de la casona original?
«Sueño con que nosotros tengamos aunque sea un pequeño vivero, en donde podamos reproducir estas valiosas especies. También es importante tener un rinconcito para el reciclaje de toda la materia orgánica que produce este sitio».
¿ Cómo ha resultado el proyecto Bibliomóvil Huilquilemu, que recorre las escuelas del sector, llevando la buena literatura y los cuentos para los niños y niñas?
Todos los proyectos que hay en la Villa, se postulan a los distintos fondos. La Universidad Católica del Maule nos otorga los recursos para la mantención de la casa, y los sueldos, pero todo lo demás, hay que buscarlo a través de los distintos apoyos obtenidos en los fondos concursables En el caso del Bibliomóvil, el apoyo llegó del Fondo del Libro, que nos permitió comprar vehículo e implementarlo. Ahí nos adjudicamos casi 20 millones de pesos. Nos gastamos la mitad de los recursos, en comprar el vehículo, y la otra mitad, en comprar libros, estanterías, computador , un data y un telón. Partimos recién este año, y la inauguración fue en la Escuela Los Montes, el pasado 19 de mayo. Eso porque según el proyecto, vamos a recorrer 11 localidades considerando las escuelas más alejadas de la comuna de San Clemente. La primera salida, la hicimos el 29 de mayo y fuimos a la Escuela Punta de Diamante y a la Escuela de Las Lomas.
¿ Qué actividades integra el «Bibliomóvil»?
«Básicamente son actividades culturales y les elaboramos a los niños y niñas una cosa distinta, entretenida, bonita, con un material didáctico precioso y siempre con alguna actividad relativa a alguna efeméride o acontecimiento que corresponde al mes. Ahora eran las Glorias Navales; entonces fuimos con un dibujante y caricaturista autodidacta, Mauricio Valenzuela, que tiene una colección increíble de barcos y trabajamos con los niños, el material didáctico con los libros. Les dejamos en préstamos por un mes, una caja con los 50 textos, y luego regresamos para intercambiarlos por otros libros, porque la idea es que esta actividad se mantenga durante todo el año. El proyecto dura hasta diciembre del año 2026. Ahora vamos a la Escuela de Bramadero y Escuela Paso Nevado. Durante el mes, visitamos dos escuelas con la actividad, y al mismo tiempo, vamos a las otras dos que dejamos anteriormente, para hacer el recambio de los textos».
¿ Qué desafíos tiene usted para el resto del año ?
Aparte del Bibliomóvil, está programada la «Cantata Navideña» con niños del sector. Partimos en septiembre, con la colaboración gratuita de la profesora de coros, Susana Torres. Además, efectuaremos la presentación de la «Cantata Santa María» para Octubre, que está preparando la Coral Femenina de Talca a cargo del director Luis Alejandro Hevia. En otro sentido, la Feria del Folklore organizada por el Centro de Extensión de la UCM, se efectuaría acá, si es que este año se hace de manera presencial. Todavía no está resuelto. También realizaremos lanzamientos de libros, por ejemplo, la publicación del catálogo de la colección de artesanías que tiene la Villa. Cabe recordar que, desde el 2018, estamos trabajando con un plan integral del manejo de las colecciones, y eso implica que cada colección del Museo, tendrá su propio catálogo», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *