COMUNALREGIONAL

Delegado Aqueveque retomó compromisos para acelerar puesta en marcha de Centro Penitenciario de Educación y Trabajo «La Laguna»

El futuro Centro Penitenciario de Educación y Trabajo «La Laguna», ubicado en Panguilemo, resalta por su seguridad, modernos espacios, tecnología y con esto otorgar dignidad a los internos y a los trabajadores de dicho centro. Es por ello que, por primera vez, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, recorrió las instalaciones, para revisar las observaciones para su puesta en marcha definitiva.
Así, junto a José Eduardo González, seremi de Justicia y Derechos Humanos; el coronel Rubén Pérez, director regional de Gendamería; representantes de la Seremi de Obras Públicas y la empresa a cargo de la obra, destacaron que los 60 mil metros cuadrados, albergarán a más de 2 mil internos, quienes tendrán a su disposición un gimnasio, venusterios, un hospital penal, una escuela para reinsertarlos, y una central de producción de alimentos.
El proyecto que completó la fase de construcción, ahora pasará a los detalles finales, logísticos y administrativos. En ese sentido, el delegado Aqueveque refirió a que este Centro Penitenciario tiene el sistema de vigilancia más grande del país. «Es muy importante avanzar en los procesos para tener las recepciones finales que nos permitan habilitar este centro penitenciario. También es necesario establecer ciertos criterios con la comunidad aledaña a la cárcel, con quienes se habían establecido compromisos junto con el Municipio de Talca», sostuvo.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, dijo que hay que retomar este gran proyecto Complejo «La Laguna», que va a ser una cárcel de características regionales. «Esta fue una visita inspectiva, vimos qué es lo que falta para su puesta en marcha definitiva, revisando las instalaciones y las proporciones del lugar, que en realidad va a mejorar la calidad de vida de los internos, que no por haber sido condenados, deben estar en malas condiciones. Agregó que en este Centro Penitenciario «van a mejorar las condiciones que ellos viven a diario y esperamos que se puedan solucionar pronto las observaciones, estamos trabajando en eso, porque esta es una de las cárceles más modernas de América, por lo que este un desafío importante, que como Gobierno tenemos que poner en marcha», acotó la autoridad.
Finalmente, el director regional de Gendarmería, enfatizó que este recinto mejorará el estándar en la calidad de vida de los internos y a su vez, del personal de Gendarmería. Además detalló que los espacios están dotados «con alto estándar de seguridad en materia de tecnovigilancia. Sus características, diseño, composición de material, distribución de los espacios, sistemas de segregación y clasificación de la población, permitirá ejercer adecuados controles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *