COMUNALNACIONALREGIONAL

Maulina Catalina Santelices Brunel, “El activismo ecológico es un espacio que necesita muchas manos para la acción”

Catalina Santelices Brunel, es una joven activista que partió en la ciudad de Talca como dirigente de la agrupación «Fridays For Future», las seguidoras de la ícono sueca Greta Thunberg hace unos años. Actualmente está en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, estudiando abogacía para dedicarse a defender el medio ambiente, si las condiciones así lo ameriten, y entre deberes y acciones como co fundadora de @latinasforclimate, la joven estuvo en la celebración de «Estocolmo + 50» en Suecia, donde compartió en intensas reuniones de trabajo, con las principales jóvenes mundiales del activismo ecológico y feminista. A su regreso a Chile, le entrevistamos en exclusiva para «Diario Maule Hoy».
Muy feliz y contenta está Catalina Santelices porque logró empatizar con las jóvenes activistas ambientalistas que, como ella, se dieron cita proveniente desde distintos países del mundo en Estocolmo, Suecia.
¿ Qué temas centrales se abordaron en la celebración de «Estocolmo + 50» que subraya el compromiso mundial que hay con el medio ambiente?
Estocolmo + 50 lo que buscaba era conmemorar los cincuenta años de la primera vez que, la ONU y más de 100 estados, se reunieron a hablar del medio ambiente, en 1972, en la llamada «Convención de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Medio Humano», y que en ese momento, buscaba sustentar conversaciones y bases para el desarrollo sustentable, con inclusión de perspectiva ambiental y todo lo demás, pero que ahora tiene suma urgencia, porque después de cincuenta años nos hemos dado cuenta cómo, – y a pesar de los esfuerzos multilaterales-, no hemos logrado progresar mucho para lograr disminuir los impactos del cambio climático. Entonces, lo que se buscaba era efectuar una conmemoración o un evento simbólico donde se originaron muchísimos discursos, espacios de reflexión en torno a la restauración, recuperación y conservación de lo que todavía podemos salvar».
¿ Cuál es tu visión desde @latinasforclimate de las reuniones de la UNEP en Suecia, que te han dejado una gran esperanza de lograr los objetivos de los propios activistas?
Desde @latinasforclimate creemos que, las reuniones de la ONU y de la UNEP, son fundamentales para avanzar, para asentar acuerdos y bases, pero sabemos que no lo es todo. Falta muchas veces, la participación interna de los estados para realmente comprometerse y ser parte de las decisiones tomadas en estos eventos . Si bien es importante y es un avance, hay muchas otras cosas que hacer dentro de los países, las ciudades, las comunidades y las organizaciones, para lograr los objetivos que nosotros mismos nos proponemos. Sabemos que la ONU es un paso, pero repito, que no lo es todo.
¿ En tu encuentro personal con Greta Thunberg y las líderes jóvenes del movimiento, como recibiste el apoyo de ellas, respecto a las urgencias que tenemos en nuestros continentes?
Teniendo la posibilidad de haber estado nuevamente con Greta Thuberg y gran parte de los líderes ambientales más reconocidos del mundo, creo que el foco está en el Sur global, y sobretodo, en los países que se llaman «MAPA», que son dentro de «Fridays For Future» , las personas, zonas y áreas más afectadas. Sabemos que hay personas como : mujeres, niños, niñas, comunidades originarias afrodescendientes, que también son afectadas por el cambio climático, y no a todos les afecta de la misma manera.
Entonces, existe un foco fundamental y que realmente se nota en priorizar a las personas más golpeadas, para que sus voces y luchas sean escuchadas, con mucho protagonismo y fuerza. También para que sus necesidades sean tomadas en cuenta más fuertemente, que los privilegios que tienen algunos de una sola parte del mundo.
¿ Cuáles son los próximos pasos del movimiento ?
«Los próximos pasos son seguir avanzando hacia la COP 27, seguir avanzando hacia lo que es «Río + 30», y varias conferencias que van a comenzar dentro de poco, para integrar los derechos humanos, las comunidades originarias, la juventudes de manera presente. Además de eso, incentivar a los gobiernos a que hagan mucho más esfuerzos por los temas que nos preocupan. En la región, se viene muy fuerte lo que sería en unos años más, la implementación del «Acuerdo de Escazú», que Chile ya ratificó, y en ese sentido, existen muchos desafíos como incentivar más a los jóvenes a que se sumen a ser parte de todos estos grandes desafíos. Es un espacio que necesita muchas más manos para la acción. Tenemos que seguir sumando personas, nuevas voces y sumando más energía, para seguir creciendo y tener mucho más impacto y resultados», concluyó la joven dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *