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Municipalidad de Curicó comenzó transformación digital para facilitar los trámites a los vecinos

La Municipalidad de Curicó quiere estar a la vanguardia en el proceso de digitalización al que deben ingresar todos los servicios públicos tras la publicación de la Ley n.° 21.180 sobre Transformación Digital del Estado. Su finalidad, entre otras cosas, es dar inicio a la modernización de los procesos administrativos para dar mayor agilidad y eficacia a los diversos trámites que realiza la comunidad ante la autoridad.
Este proceso que tiene el ingrediente extra de proteger al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas al simplificarle los trámites, ya se está aplicando en el municipio local a través de un software desarrollado por el funcionario del departamento de informática Abraham Comas, el cual se masificará hacia toda las direcciones con el objetivo de que en el transcurso de un año los documentos digitalizados alcancen el 80 por ciento.
«Hoy día, a través de un desarrollo propio nuestros equipos de informática han establecido lo que es la plataforma que ha permitido a la fecha digitalizar más de 2 mil documentos y la meta que le queremos imponer a nuestros equipos municipales de las diferentes direcciones es que de aquí a un año de funcionamiento de este modelo tengamos a lo menos el 80 % de la generación de nuestros documentos en forma digital», comentó el alcalde Javier Muñoz.
«Esto nos permite avanzar sustancialmente en modernidad por un lado, pero también un aporte significativo a lo que es el cambio climático, la disminución del papel y la tinta de nuestros sistemas internos, obviamente contribuye significativamente a la temática medioambiental a la cual hoy día el municipio ha abrazado sustancialmente», agregó.
Cero papel
A pesar de que en mayo de este año el Senado aprobó y despachó un proyecto de ley a la Cámara de Diputadas y Diputados para aplazar su entrada en vigencia hasta diciembre de 2027, con el fin de permitir una mayor gradualidad en su implementación sobre todo en los municipios, en Curicó este cambio de cultura hacia lo digital que está liderando el alcalde Javier Muñoz ya inició y ha tomado cada vez más fuerza.
«Llegar al cero papel parte primero por la casa. Aquí nosotros hoy día estamos focalizado en que nuestras direcciones y equipos internalicen adecuadamente esto y por eso nuestro objetivo en este primer año va a ser que lleguemos a la generación de un ochenta por ciento de la documentación a través de los sistemas digitales y de ahí en adelante, también abrir las plataformas para que la comunidad pueda acceder a una serie de documentación e información no a través del papel, sino que en las plataformas digitales», sostuvo el alcalde Muñoz.
Entendiendo que no toda la comunidad tiene los recursos, la tecnología o los conocimientos actualizados para hacer sus trámites vía internet, de igual modo, va a poder realizar sus trámites de forma presencial, en papel, y un funcionario municipal hará el proceso de digitalización.
«Sabemos que hay muchas personas que a lo mejor no van a tener acceso a este tipo de plataforma, pero también sabemos que hay mucha gente que sí tiene acceso a esto y que puede aprovechar las plataformas digitales para tener acceso a la información sin tener que imprimirla en un papel y eso es lo que buscamos, avanzar significativamente, aportar al medio ambiente y aportar a la modernidad de un municipio que requiere para su comunidad estar a la altura de los tiempo», aseveró el jefe comunal.
El Software
El equipo de informática de la Municipalidad de Curicó desarrolló un software propio de gestión documental que está integrado con la firma electrónica del Estado a través de un convenio que el municipio firmó en el 2020.
«Esto nos permite a nosotros generar y digitalizar los documentos y poder automatizar los procesos internos del municipio. Además, se pueden realizar los mismos documentos, ya sean, oficios, decretos, actas, lo que sea, a través de esta plataforma y a la vez se pueden firmar digitalmente y hacer la trazabilidad a través de esta aplicación, lo que va a permitir a las distintas unidades de la municipalidad poder tener acceso directo a esta información que va a albergar este sistema», dijo Jorge Valenzuela, encargado de informática.
Respecto a esta Ley de Transformación Digital del Estado, el profesional reiteró que esta apunta a que los trámites sean digitales, pero en una primera etapa este software facilitará el ordenamiento interno del municipio.
«El producto final que tiene como plazo de integración el año 2024 tiene que ver mucho con poder realizar los trámites de cara al ciudadano para que todas esta plataformas integradas que también el gobierno va a proporcionar permitan al ciudadano poder realizar sus trámites en línea», aclaró Valenzuela.
Por otro lado, el desarrollo propio de este software por parte de un funcionario significa un ahorro económico para el municipio cercano a las 20 millones de pesos.

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