COMUNALREGIONAL

Se inició entrega de notebooks a más de 9 mil estudiantes de Séptimo Básico en el Maule

Un total de 9.606 equipos computacionales de última generación comenzaron a distribuirse a los alumnos de séptimo año básico de establecimientos públicos y estudiantes vulnerables de colegios particular subvencionados en el contexto del programa Becas TIC impulsado por Mineduc y ejecutado por Junaeb.
La actividad inaugural se desarrolló en el gimnasio del liceo Claudina Urrutia, en la comuna de Cauquenes, y fue encabezada por el secretario ministerial (seremi) de Educación de la Región del Maule, Francisco Varela; el director regional de Junaeb, Patricio Torres, y la jefa provincial de Educación, Edna Jara.
Sobre el proceso, el seremi manifestó que Mineduc extremó esfuerzos para completar la entrega de equipos buscando apoyar a los estudiantes en el contexto del plan Seamos Comunidad. Este considera un Plan de Transformación digital que permita la entrega de recursos tecnológicos con fines pedagógicos, conectividad y desarrollo de las capacidades digitales en estudiantes y docentes. Recordó Varela que el beneficio consiste – a nivel nacional – en la entrega gratuita de 116.973 notebooks, los que tienen incorporados numerosos programas educativos e incluyen 12 meses de acceso sin costo a internet además de una garantía en caso de que el equipo falle.
“En la Región del Maule se van a entregar 9.700 becas aproximadamente lo que es un avance importante para nuestras familias. En algunos casos es el primer computador que llega al hogar además acompañado de banda ancha internet por un año, por lo tanto cuando este computador llega no es sólo la apertura digital del estudiante sino la apertura digital de su familia y de su casa, la posibilidad de conectarse a la tecnología, de poder estudiar, de poder aprender, entretenerse con esta herramienta que es tan necesaria y que el Estado de Chile, el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric tiene como propósito que cada uno de los estudiantes tenga ese espacio de apertura digital tan necesario en conjunto con su familias y podamos mejorar esta brecha”, afirmó el seremi.
El director regional de Junaeb, Patricio Torres detalló que el beneficio alcanzará a los y las estudiantes que cursan 7° básico en establecimientos públicos, así como estudiantes de 3er nivel básico de Educación Para Jóvenes y Adultos y quienes cursan el grado 7 en educación especial. Agregó que también acceden al programa estudiantes de familias con menores ingresos de establecimientos particulares subvencionados.
“De aquí al día viernes en que comienzan formalmente las Vacaciones de Invierno vamos a efectuar entregas de computadores, y las mismas se reiniciarán terminadas las vacaciones. Entonces continuaremos con las restantes comunas de la región. Tenemos un sistema de entrega bastante organizado”, destacó Torres junto a la jefa del Departamento Municipal de Educación, Silvana Garrido, en representación de la alcaldesa.
Junto a una de las beneficiarias y feliz por el aporte a un total de cerca de 750 estudiantes de Cauquenes, Chanco y Pelluhue y sus familias, la jefa del Departamento de Educación Provincial, Edna Jara, destacó el aporte que los nuevos equipos harán a los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a partir de la pandemia, y la oportunidad que representan para nivelar el acceso a la educación de calidad que impulsa el gobierno del presidente Boric.
“Son cerca de 750 computadores los que se van a entregar en la provincia, aquí (Cauquenes) 446 que van a servirle a los niños que por obligación, durante la pandemia, desarrollaron nuevas habilidades y que hoy día van a tener la posibilidad de ponerlas en práctica, de aplicarlas y continuar avanzando porque además la forma de educación, la forma de trabajo pedagógico telemático nacida en la pandemia, pareciera ser que llegó para quedarse y esta entrega de computadores viene a democratizar ese proceso”, sostuvo la docente.
A la fecha y con esta entrega, más de 1 millón 300 mil estudiantes han accedido a estas herramientas en los 13 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *