COMUNALREGIONAL

Constitución se unió al programa de la OMS: ciudades amigables con las personas mayores

Bajo la conmemoración del mes del buen trato a las personas mayores y la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, es que el pasado jueves 30 de junio se llevó a cabo la ceremonia en que se hizo parte la comuna al Programa de la Organización Mundial de la Salud, a través de SENAMA, Comunidades Amigables con los Adultos Mayores; bajo el lema» Adulto Mayor, tiempo para disfrutar»
Con el objetivo de lograr que las ciudades y comunidades se comprometan a ser más amigables con la edad de los adultos, fomentando el envejecimiento activo, la participación y seguridad de las personas mayores, además de, brindar oportunidades de trabajo, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
La Municipalidad de Constitución ,a través de la Oficina Municipal del Adulto Mayor que trabajó en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, manifestó su compromiso con este programa en que la comuna que alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidad de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 del año 2011, designó el 15 de junio como el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez», que representa ese día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores». Por lo que este programa surge como una respuesta a la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social en varias ciudades de nuestro país.
Frente a este compromiso adquirido por el municipio y la ciudad, el Alcalde de Constitución Fabián Pérez Herrera dijo «tenemos un compromiso importante con las personas mayores y como comuna el desafío es muy grande, el 20% de nuestra comunidad son del grupo etario mayor, y en este caso el Ministerio Desarrollo Social; a través de Senama, le entrega la responsabilidad a Constitución de transformarse en una ciudad amigable. Esto significa que tenemos que cumplir con una serie de hábitos y procedimientos de funcionamiento internos en la ciudad que no se cumplen, y por eso que adquirimos ese compromiso junto a otras ciudad del país», agregó. Además de afirmar que como ciudad, los jóvenes y adultos deben seguir escuchando, respetando e integrando a las personas mayores de la comuna para avanzar en una iniciativa que entregue más dignidad a los adultos mayores de Constitución
Desde la otra vereda, Enrique Yáñez, Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor UCAM y Consejero Regional del Adulto Mayor en Talca, agradeció la instancia para felicitar a Constitución por integrarse a este programa, «no es una tarea fácil, pero si hay cosas muy beneficiosas para nosotros los adultos mayores; es importante decir que debe haber un cambio hoy en día, la sociedad ya mira con otros ojos al adulto mayor porque nos ven más activos y eso se agradece. Es muy esperanzador así que estamos mirando las cosas de forma positiva, se hicieron todas las gestiones y se cumplieron todos los protocolos, así que ya somos integrantes de la OMS y esperamos que todo resulte bien», complementó.
En tanto, la Defensora Mayor y profesional a cargo(s) de SENAMA Regional, Camila Félix, señaló «esta es una iniciativa de la OMS que Senama hace propio, y crea un programa de ciudades amigables con personas mayores, que la municipalidad se compromete a adaptar la ciudad para los requerimientos que presentan las personas mayores. La idea es que el municipio se pueda reunir con organizaciones de este grupo etario para que ellos presenten que dificultades tienen dentro de la ciudad y ésta se vaya adaptando para que ellos puedan tener un envejecimiento activo dentro de Constitución. Iniciativa muy importante porque se busca que las personas mayores no sean excluidas de la sociedad, y precisamente esto requiere que se sigan considerando como agentes activos».
Cabe destacar que a la fecha, la región del Maule cuenta con 11 comunas inscritas y reconocidas como amigables en la OMS las que son: Licantén, Empedrado, Curicó, Pelluhue, Pencahue, Pelarco, Chanco, Cauquenes, San Rafael, Retiro y Constitución (recientemente).
A la actividad asistió el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, la Administradora Municipal, Carolina López palma, Seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez Espinoza, la Defensora Mayor y profesional a cargo(s) de SENAMA Regional, Camila Félix, la Encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Macarena Ramírez, el Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, representantes de distintas agrupaciones comunales de adultos mayores, entre otros. Además se realizó la entrega de material sobre el programa de Ciudades Amigables de la OMS a las autoridades y adultos mayores presentes; además de un Cuadro en que se distinguía a Constitución como Comunidad Amigable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *