COMUNALREGIONAL

El primero de su tipo en la Región del Maule: Se inauguró centro comunitario de rehabilitación infanto juvenil en San Rafael

Con una emotiva ceremonia en San Rafael, se inauguró el Centro Comunitario de Rehabilitación infanto-juvenil, perteneciente al Cesfam,- el primero de su especie en el Maule- y que atenderá más de 60 personas, en un nuevo esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de esta vecina localidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Este proyecto que demoró dos años de intensa planificación y desarrollo, significó una inversión de 22 millones 230 mil pesos, que se reflejan en su infraestructura y en el acondicionamiento de salas especiales para los propósitos de la rehabilitación.
Ubicada en la Población Manuel Rodríguez, calle los Sauces s/ n, es una moderna edificación que permitirá atender a estos niños y jóvenes que necesitan urgentemente estos servicios, para vivir y asumir una mejor existencia donde se estimulen sus potenciales físico-motores e intelectuales.
La Ilustre Municipalidad de San Rafael preocupada por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, desarrolló esta nueva estrategia que promueve procesos de integración, transformación e inclusión social.
En la ocasión, asistieron el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza; la Directora subrogante de SENADIS, Ángela Gajardo; la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz Bravo, y Leopoldo Maulén Sepúlveda, Director de Desarrollo Comunitario, además del concejal Luis Moraga Durán.
Para el Seremi Manuel Yáñez, esta es una ocasión muy especial por la importancia que reviste la inauguración de esta clase de centros comunitarios de rehabilitación. Según indicó: «el gobierno de Chile por medio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, especialmente desde su Servicio Nacional de Discapacidad, está evaluando la inversión de este tipo de espacios en el resto de la región. También esperamos que haya colaboración con el gobierno regional, y creemos que, es muy probable que en los próximos años, este tipo de espacios de esta naturaleza se repliquen en el resto de la región del Maule».
La autoridad ministerial agregó : «porque es tan importante señalar que esto es un ejemplo a seguir porque aquí hubo una inversión, primero, del gobierno de Chile de cerca de 22 millones de pesos que, dispuso el Ministerio de Desarrollo Social por medio de SENADIS, pero el Municipio también hizo su parte, al disponer de más de 14 millones de pesos para totalizar el conjunto de la inversión, que hoy día nos permiten contar con este centro comunitario de rehabilitación infanto- juvenil», puntualizó.
Además añadió que, «el contar con este tipo de espacios va a permitir que fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, se acerquen y puedan incluso prestar ayuda y apoyo a las familias y a los niños y jóvenes que están en el proceso de rehabilitación».
Para la alcaldesa Claudia Díaz Bravo, fue un proceso de «dos años de trabajo, 20 / 20 como se llama, y estamos muy contentas y muy agradecidas del Senadis de este gran aporte. Yo sé que el financiamiento viene para habilitar el espacio, la infraestructura y yo quiero hacer el compromiso que esto se va a mantener en el tiempo, si Dios lo permite, mantenerlo por muchos años. Es un espacio muy necesario para nuestros niños y niñas.
Especificó que se van a atender en una primera etapa alrededor de 60 niños y niñas. «Yo sé que esto se va a cubrir de la mejor forma – agregó- y que los niños van a poder contar con este espacio y la posibilidad de no viajar y de trasladarse a otras comunas o a Talca para atenderse y contar con espacios como éste del que ahora disponemos».
En lo personal son dos los sueños que tiene la edil: «El CCR Adulto que ya está construido y ahora, tenemos este espacio que es el CCR Infanto Juvenil. Estamos más que agradecidos, y a través de SENADIS, enviamos un saludo a todos y todas los que hicieron posible este espacio», señaló.
Para Javiera Silva, encargada de este nuevo centro comunitario, «Es un desafío tremendo que me llena el alma , me llena el corazón, me llena de ilusión, de expectativas de poder ayudar a las familias en algo que tanto necesitan, sobre todo a familias que estaban esperando hace mucho tiempo un lugar como éste.
Su mayor ilusión es que sea «un centro lleno de amor para aquellos que tanto lo necesitan’’. Poder contenerlos y dar la mejor atención posible.
Se determinó que los horarios de atención son: de lunes a viernes de las 8: 30 a las 17: 30 horas. Tenemos un equipo de tres profesionales que son, una terapeuta ocupacional donde ella trabaja con los diagnósticos afines, una kinesióloga que tiene a cargo todo lo que es el área motriz, y yo como coordinadora, que soy educadora diferencial y fonoaudióloga, que me dedico a trabajar todos los problemas del lenguaje y otros diagnósticos afines».
Finalmente para la encargada el mayor desafío de este año es: «que lleguemos y tengamos un alcance lo mayor posible y superemos por supuesto, esos sesenta niños. Que lleguemos y superemos los 100 niños si se puede», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *