Autoridades revisan medidas aplicadas en sector Cordillerano del Maule

Un análisis a las medidas que se adoptaron hace unas semanas para el resguardo de los visitantes al sector del Paso Pehuenche, realizaron autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda y la jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles.
En la cita además estuvieron presentes, entre otros, personal de la PDI, Vialidad, ENEL, Armada y los diputados Felipe Donoso, Hugo Rey y Francisco Pulgar.
Las autoridades revisaron las materias acordadas en la anterior reunión para garantizar la seguridad de quienes acudan a la zona del Alto Maule en la cordillera de San Clemente.
«La semana pasada salió la resolución que regula las medidas adoptadas para el resguardo de los visitantes, como los horarios o la velocidad, entre otros, para que quienes acudan a esa zona tengan la seguridad y un mejor pasar», expresó el delegado Aqueveque.
La autoridad regional agregó en la importancia de que la ciudadanía adopte medidas de autocuidado y precaución. «Es importante que quienes suban a la cordillera se fijen en el clima, los horarios, respeten la señalética y tengan manejo de la basura», explicó.
Además, el delegado Aqueveque instó a los visitantes a revisar las redes sociales de la Delegación Presidencial Regional y los canales de información de la Municipalidad de San Clemente para conocer los estados y condiciones de la ruta internacional CH-115.
En la reunión pasada se estableció también que se dispondrá de un dispositivo de turismo por parte de la municipalidad, durante los fines de semana y las vacaciones de invierno.
«Tenemos esta gran posibilidad de recibir a los turistas pero también hay que ser responsables e informarse de las medidas adoptadas. Queremos que además estas mesas de trabajo no sólo sean para esta temporada invernal sino que se mantengan para poder potenciar el Paso Pehuenche lo que es muy importante no sólo para nuestra comuna sino que para toda la región», destacó la alcaldesa de San Clemente.
Por su parte, el prefecto de Carabineros Talca, coronel Carlos Muñoz, explicó que por parte de la institución están en constante monitoreo de la ruta.
«Para éste y el próximo fin de semana se prevén condiciones climáticas adversas, por lo que quienes suban al sector lo hagan considerando todo tipo de factores y respetando la señalética e indicaciones que tanto Carabineros como las autoridades han adoptado para resguardar la seguridad de los visitantes», sostuvo el coronel.
MEDIDAS ADOPTADAS PARA TURISTAS
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, recordó las recomendaciones para quienes acudan al sector cordillerano:

  • Velocidad vehicular no mayor a 30 Kms/hr. desde el Retén La Mina hasta el Complejo Fronterizo Pehuenche.
  • Tránsito vehicular sólo hasta el Complejo Fronterizo Pehuenche: los turistas que quieran concurrir hasta la Laguna del Maule sólo podrán hacerlo caminando (excepto quien vayan a Argentina).
  • Porte y uso obligatorio de cadenas en vehículos los días de caída de agua nieve.
  • Horario turístico Lo Aguirre-Laguna del Maule:
    Ascenso: hasta las 14:00 hrs. (acceso control km. 101 Ruta Ch-115 Retén La Mina).
    Descenso: hasta las 16:30 hrs. desde sectores La Mina, Lo Aguirre y Complejo Fronterizo Pehuenche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.