COMUNALParralREGIONAL

Ministro de Agricultura entregó indemnizaciones de seguro agrícola y recursos siembra por Chile

En Titinvilo, comuna de Parral, 35 pequeños productores de arroz, usuarios de INDAP, recibieron de manos del Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, sus cheques de indemnización de Seguro Agrícola, por un monto total de $95.469.000 de pago directo a sus bolsillos.
Estos productores tuvieron la precaución de contratar oportunamente su Seguro Agrícola, el cual protegió sus cultivos ante diversos fenómenos climáticos, en este caso puntual, ante la vanazón del arroz y las lluvias excesivas y extemporáneas que afectaron sus siembras.
En la jornada también se entregaron los primeros 5 incentivos de reactivación productiva a productores de arroz, del Plan «Siembra Por Chile», destinados a apoyar la compra de semillas e insumos y así mantener la intención de siembra de los pequeños agricultores.
El Ministro Esteban Valenzuela, destacó la importancia del rubro arrocero del país, que se concentra mayoritariamente en la zona de Parral, con quienes dijo ha mantenido un estrecho contacto desde que asumió, conociendo sus problemáticas y desafíos en la cadena agroalimentaria. «Dialogamos en el Ministerio y se fue tejiendo el trabajo y felizmente por un trabajo previo del INDAP, muchos de ellos habían tomado seguro y tuvieron hoy una buena liquidación, entre 3 a 7 millones de pesos a distintos productores, para poder resarcirse de la mala temporada y poder tener recursos para la que viene y a su vez el Ministerio de Agricultura, por mandato del Presidente Boric, hemos hecho lo máximo para acompañar y asegurar el crédito, entonces hemos triplicado el crédito agrícola , hemos generado reprogramaciones de deuda con INDAP y además estamos dando este aporte en el contexto de la alza enorme de fertilizantes e insumos , que son $200.000 por hectárea. Así un productor de 5 hectáreas va a recibir un millón de pesos en aporte, que es bastante histórico, desde que volvió la democracia, de apoyo directo a los agricultores».
La subdirectora nacional de INDAP, Pía Alfaro, señaló que para esta institución del agro, asegurar la continuidad de los cultivos tradicionales es fundamental la seguridad alimentaria del país. «Hoy día estamos potenciando estos instrumentos para ayudar a los agricultores que están pasando por una situación complicada. El Seguro Agrícola nos ayuda a asegurar las actividades productivas y si se produce algún evento, saber que van tener alguna indemnización. Y el programa «Siembra Por Chile» viene a ayudar a los agricultores con un aporte para paliar el alza de los precios para que ellos puedan seguir cultivando, sobre todo hoy día en donde la disminución de las hectáreas de los cereales y leguminosas nos afecta en nuestra seguridad alimentaria y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y especialmente el INDAP está potenciando a todos los agricultores para mantener sus hectáreas de cultivos tradicionales y también aumentar la siembra de las leguminosas y los cereales.»


Aníbal Pérez Lobos, director ejecutivo de Agroseguros, enfatizó la importancia de que todos los agricultores contraten su Seguro Agrícola, el cual cuenta con un fuerte subsidio estatal y es el principal instrumento de gestión de riesgo con que cuentan los productores. «Esto tiene una tremenda importancia para el tema de la seguridad agroalimentaria. El hecho de que hoy más de 30 pequeños productores de arroz de Parral reciban una indemnización por un siniestro en sus cultivos, como son las heladas, les va a permitir mantener su actividad productiva. No se corta la cadena alimenticia del arroz en la zona, sino que les permite además de ponerse al día en el pago de su deuda con INDAP y retomar su actividad productiva el próximo año. Y eso es lo que interesa al final, que es lo que ha recalcado el presidente Boric y las autoridades de agricultura, de darle importancia a la seguridad alimentaria del país. Por eso nosotros queremos que cada día más agricultores puedan tomar los seguros subsidiados por el Estado, porque la póliza, casi en un 96% la paga El Estado. El agricultor pequeñito paga cerca de un 2%. Y también queremos llegar a los medianos agricultores porque también requieren un apoyo de parte del estado en el tema de Seguro»
David Castillo, arrocero del sector de Cuyumillaco, Parral, fue uno de los indemnizados con el Seguro Agrícola, «el daño que sufrí en mi cultivo fue la helada, pero yo tenía contratado el Seguro Agrícola. Hace como 15 años que contrato el Seguro Agrícola, desde que empecé a ser agricultor. Ha estado muy bien, ya son dos veces que me ha pagado el Seguro Agrícola y hemos estado bien. Me voy contento, porque también están muy caros los insumos, el petróleo y de algo sirve este apoyo, no es malo.», dijo el agricultor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *