COMUNALREGIONAL

En Cumpeo se oficializó el inicio del Programa de Mejoramiento para Pequeñas localidades

En el marco de un encuentro con autoridades y organizaciones comunitarias el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó oficialmente el programa denominado Pequeñas localidades en la localidad de Cumpeo, comuna de Río Claro y lo hizo con un hito de acta de entrega de terreno para la ejecución de la primera obra de mejoramiento que contiene el plan de desarrollo el cual fue elaborado en conjunto con actores locales.
Se trata de una obra de conservación de señalética y mobiliario urbano en el casco fundacional de Cumpeo, iniciativa cuya inversión asciende a los 80 millones de pesos financiados por el Minvu y que tiene como plazo de ejecución 4 meses.
La intervención considera instalación de un sombreadero en las inmediaciones de la oficina de turismo, además del mejoramiento de bancas y basureros y de señalética con la temática de Condorito en los sectores de la Alameda de Cumpeo y la Avenida Ursicinio Opazo.
Cabe señalar que el programa pequeñas localidades tiene una duración de 48 meses con una inversión del orden de los 1.500 millones de pesos, existiendo una fase de diagnósticos, participación ciudadana con una mesa conformada por actores locales y la definición de un plan de desarrollo local que contenga obras para ejecutar que hayan sido priorizadas por los propios vecinas y vecinos.
Los vecinos de Cumpeo se han mostrado partidarios de fortalecer la vocación turística, potenciando el barrio comercial y recuperar o mejorar espacios públicos, teniendo también en cuenta las características y labores agrícolas que desarrolla el campesinado local.
En etapa de diagnóstico y participación ciudadana también han surgido iniciativas tales como implementación de una ruta turística en el barrio comercial, mejoramiento de áreas verdes en distintas poblaciones, reconstrucción del mercado campesino, entre otras.
Pequeñas Localidades es un programa que está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente).
El seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, destacó que “estamos en presencia de un programa que es emblemático para nosotros, puesto que se está cumpliendo una promesa de gobierno que es llegar todos los territorios, incluidos los más alejados y apartados, con políticas públicas. Lo que ocurre casi por tradición es ejecutar significativa inversión en las grandes zonas urbanas y dejar de lado otras. Es una gran inversión para mejorar y avanzar en proyectos con sentido de pertenencia y donde gente muy trabajadora y campesina se sienta identificada con el territorio que habita. Muy importante dar el punto de partida con la primera obra y así avanzar con más fuerza”.
Por su parte el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, sostuvo que “nos sentimos muy afortunados de contar con un tremendo programa que nos dará muchos frutos en el mediano y largo plazo y que va en directo beneficio de los habitantes de nuestra comuna que viene apostando muy fuerte por potenciar su oferta en el turismo”.
En tanto la diputada de la República Mercedes Bulnes comentó que “este programa lo encuentro fantástico ya que así estamos mejorando la calidad de vida de la gente que vive en localidades más pequeñas, que es más sencilla y que han sido abandonados casi siempre por las autoridades o las grandes empresas y si no cambiamos este escenario no vamos a construir un Chile distinto. Lo que nos interesa es un país para todas y todas. El mejoramiento de los espacios públicos es algo fantástico ya que es el lugar de encuentro de entretención de niños, mujeres y de los adultos mayores”.
Finalmente se debe consignar que en la Región del Maule-aparte de Cumpeo- el programa se encuentra en plena ejecución en las localidades de Corinto, Villa Alegre y Santa Olga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *