COMUNALPOLICIALREGIONALTalca

Lo Afirma Prefecto Regional Ricardo Navarro L. PDI Maule al servicio de la verdad frente a la nueva estrategia de seguridad pública regional

El Estado debe velar por el derecho de los ciudadanos a vivir con paz, tranquilidad y seguridad, sin ello, es muy difícil ejercer otros derechos de la vida cotidiana. Es por esto, que resulta necesario hacer los máximos esfuerzos en disminuir las posibilidades de que éstos sean afectados por algún hecho delictual. La seguridad pública es un anhelo y una prioridad de los chilenos, constituyendo un pilar fundamental para avanzar hacia el desarrollo integral de nuestro país. Así lo hemos hecho saber a nuestras autoridades, de acuerdo a los desafíos asumidos frente a la nueva Estrategia de Seguridad Pública regional.
En ese sentido, el proceso investigativo de la PDI durante el 2021 se ve representado a través de los más de 18 mil delitos investigados, y las más de 9 mil denuncias recibidas. En relación con las órdenes de investigar, fueron más de 7 mil, de las cuales sobre las 5 mil obtuvieron resultados positivos, lo cual nos da un porcentaje de eficacia de un 81%.
Referente a los detenidos, podemos señalar que durante el mismo periodo hubo 2.450 detenidos, los cuales por clasificación delictual corresponden a infracción a la Ley de Drogas (616), económicos (103), medio ambientales (355), robos (221), sexuales (49) y homicidios (56). En relación a los homicidios, durante el 2021 se investigaron 40 casos, obteniendo un 98% de efectividad en el esclarecimiento de los mismos.
Asimismo, se efectuaron 600 procedimientos policiales, con la desarticulación de organizaciones criminales, bandas y clanes familiares, logrando la incautación de más de 12 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 32 kilos de cocaína base, más de una tonelada de cannabis procesada, además de 114 armas de fuego en diversos procedimientos policiales.
Por otra parte, en atención a los delitos emergentes, se logró la recuperación de 210 vehículos en 2021 y lo que va de 2022, con un valor estimado de más de 2 mil millones de pesos.
Esta PDI trabaja día a día para ofrecer un servicio policial moderno, ético y de calidad en la investigación de los delitos; capaz de responder a los desafíos permanentes de la criminalidad compleja, la seguridad pública, la violencia y la inseguridad; y en constante preparación para anticiparse a los riesgos emergentes que puedan afectar al país, en el marco de una cultura organizacional que promueve el liderazgo, la flexibilidad y la innovación.
A nuestra comunidad, queremos señalar que estamos trabajando para evidenciar resultados en movimiento migratorio seguro y especializado de fronteras; estamos potenciando los resultados en la desarticulación de bandas y organizaciones criminales; estamos contribuyendo a resultados procesales exitosos mediante la investigación especializada que nos otorga el Modelo de Investigación Preferente, y fortaleciendo una gestión eficiente y transparente de los recursos financieros. Siempre, al servicio de la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *