CauquenesCOMUNALREGIONAL

¿Villa de Chanco fundada el 15 de julio de 1872?

La hoy progresista ciudad de Chanco, protagonista de un sostenido crecimiento y acciones de adelanto y progreso que se intensifican con una admirable constancia en pos de días mejores, a través de la gestión de su alcalde Marcelo Waddington Guajardo, durante la presente semana celebra un nuevo aniversario de su fundación la que, en verdad, corresponde a la confirmación de su rango de Villa.
Son múltiples los documentos que otorgan a Chanco una muy anterior antigüedad a la que se menciona como el 15 de julio de 1872, siendo menester que se intente al menos, recopilar los antecedentes que clarifiquen esta «fecha de nacimiento».
REVISTA «EN VIAJE» DEL AÑO 1946
Un columnista de reconocida fama y credibilidad de aquella época, refiriéndose a tópicos de Chanco escribía esto:
«Tanto el pueblo de Chanco como la imagen que se venera en su santuario tienen su historia, que bien merece escribirse, aunque sea sucintamente, como aquí lo hacemos.
El nombre de Chanco, según recordamos haber leído, se aplica a la comarca desde la época misma de la Conquista; data, según se afirma, de allá por el año 1590, sin que se sepa exactamente quien le dio ese nombre, el que significa o quiere decir «manantial de agua».
Don Ambrosio O’Higgins, siendo Gobernador General de Chile, fundó la villa de San Ambrosio de Chanco, el año 1780, con todas las formalidades del caso, en el mismo sitio donde se halla la parte antigua de la ciudad actual.
Al año siguiente, en el mes de enero, fue creada la Vice parroquia de Chanco, que era atendida por religiosos de Cauquenes. El primer Teniente- Cura que figura en los libros es Fr. Joseph Montero, que desempeñó ese oficio de 1781 a 1786. A éste sucedieron cuatro religiosos más, que atendieron esa feligresía hasta 1798 y que fueron Fr. Bernardo Cáceres, Fr. Félix de la Vega, Fr. Felipe Gómez y Fr. Mauricio Santander. En seguida vinieron sacerdotes seculares, el primero de los cuales fue el presbítero don Pablo Gómez y el presbítero don Calixto Espinosa, el segundo.
En los libros de esa época se registran bautizos de españoles, indios, mestizos y mulatos cada uno con su respectiva clasificación, según era la costumbre de entonces.
Asentada firmemente la independencia nacional y establecida regularmente la jerarquía eclesiástica, fueron creándose poco a poco nuevas parroquias en los obispados existentes en aquella época. A Chanco le tocó también su turno y el 24 de enero de 1835 fue erigida la parroquia de San Ambrosio de Chanco, por decreto del obispo don José Ignacio Cienfuegos».
LO QUE INFORMA EL DICCIONARIO «JEOGRAFICO DE CHILE
El «Diccionario Jeográfico de Chile», del autor Luis Riso Patrón, edición año 1924, que mantenemos en los Archivos de «La Voz de la Provincia», dice lo siguiente respecto a la ciudad de Chanco:
«Compuesta de una decena de manzanas, cortadas en ángulo recto, alrededor de una plaza, con cuatro calles de N. a S., cuenta con servicio de correos, telégrafos, rejistro civil i escuelas públicas i se encuentra asentada en una pequeña planicie de las lomas vecinas del Pacífico, que rodean la bahía de su nombre, en la márjen N. del estero de la misma denominación i al pie W. de cerros medianos, de bastante arbolado, que caen en suaves declives; era de antiguo, un pueblo de indios pescadores, que a mediados del siglo XVIII comenzó a concentrar moradores españoles, por el descubrimiento de lavaderos de oro de sus inmediaciones i vino a obtener a fines del mismo siglo el título de Villa, pero por acuerdo de la municipalidad departamental , aprobado el 31 de julio de 1849, se removió al sitio contiguo, que hoy ocupa, más elevado i libre de las arenas del mar, que invadían el primitivo..
Se le confirmó el título de villa por decreto de 15 de julio de 1872 i se le otorgó el dictado de ciudad por decreto de 21 de enero de 1902. Goza de buen clima, aunque un tanto lluvioso, pus en 5 años de observaciones, se ha rejistrado 863,8 mm para el promedio anual de agua caída.» .Así es: «Se le confirmó el título de Villa por decreto de 15 de este mes de julio de 1872…Cuando la guagua se acercaba a los 100 años de existencia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *