COMUNALNACIONALREGIONALSan Javier

San Javier es sede del XXVII Encuentro Nacional de Profesores Rurales de Chile

Actualmente la población rural representa el 70% de la población mundial y las desigualdades entre el campo y la ciudad constituyen un obstáculo importante para el desarrollo sostenible, por lo que la educación rural tradicionalmente es abordada con políticas subsidiarias que se orientan a disminuir brechas de pobreza. En Chile existen en la actualidad 3.317 escuelas y liceos rurales, de las cuales el 53,8% se concentran en las zonas más aisladas del país.
Con esos antecedentes se dio inicio al XXVII Encuentro Nacional de Profesoras y Profesores Rurales de Chile, que congrega a más de 60 delegados de todas las regiones del país, quienes participaron del Acto inaugural realizado en dependencias del Teatro Municipal de San Javier y que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales.
El Alcalde anfitrión, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda señaló «agradezco a los profesores que han llegado a nuestra comuna para ser parte del Encuentro, pues ya hacía 3 años que no podían reunirse presencialmente, ellos buscan compartir experiencias en medio de sus vacaciones, intercambiar metodologías y actualizar al gremio que reúne a más de 33 mil profesores distribuidos en todo el país; por lo que esperamos esto sea una gran oportunidad para ellos», comentó.


Por su parte la Presidenta Nacional de la Agrupación y representante de la región de Coquimbo, Jeannette Torrealba Olmos comentó «deseamos agradecer a la Ilustre Municipalidad de San Javier por permitirnos después de 3 años, el volver a reunirnos en forma presencial, donde buscamos nuevas experiencias metodológicas, como también actualizar nuestros estatutos y elegir un nuevo directorio nacional», señaló.
Finalmente el SEREMI de Educación, Francisco Varela Miranda indicó que «hay que hacer un homenaje a los profesores rurales de nuestro país, hoy representados por estos delegados de prácticamente todo el país y que han llegado a San Javier por la gran labor que realizan, pues muchos de ellos, incluso no cuentan con la tecnología para realizar sus clases a distancia, pero igual se las ingeniaron para cumplir con el proceso y los programas del Ministerio. Nosotros reconocemos su labor, pues los profesores rurales mueven sectores y localidades; es más, en torno a las escuelas funcionan las juntas vecinales, comités de agua y otras instituciones que hacen bien al país», aseguró.
El encuentro se extenderá hasta éste jueves 21 de julio, cuando se certifique a los docentes y retornen a sus regiones y ciudades de origen, ya con un nuevo directorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *