COMUNALREGIONALTalca

De visita en el Centro Cultural La Candelaria: Ministra de las culturas, artes y patrimonio, sostuvo encuentro con las organizaciones artísticas de la Región del Maule

En un viaje a la Región del Maule, ayer la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, sostuvo un ameno encuentro en el Centro Cultural La Candelaria en Talca, y en el Centro Cultural El Cahuín en Molina.
En la ocasión, departió y conoció en terreno la realidad de las organizaciones culturales que trabajando con absoluta constancia, perseverancia y vocación artística han logrado mantener una programación con distintas actividades y encuentros de interés público territorial.
En el Centro Cultural La Candelaria y en el contexto del encuentro con el investigador brasileño Célio Turino, la Ministra acotó: «No había tenido el privilegio de estar antes aquí, ya que no conocía este espacio pese a que ya había venido en otras ocasiones a Talca. Estoy muy contenta de que esté Celio visitandonos. apoyándonos en este diseño del programa de puntos de cultura, que es un sueño hecho realidad de tantos y tantas. Sabemos qué hace tiempo que queríamos como país, subirnos al carro de este movimiento latinoamericano de cultura viva comunitaria. Este es un impulso de compromiso estatal, institucional, como prioridad, y vamos a ir saliendo de la concursabilidad. Sabemos que un programa como Puntos de Cultura no puede ser un fondo concursable y esa es nuestra idea finalmente, puntualizó.


La Ministra añadió que «con ustedes, con las organizaciones, con las comunidades iremos diseñando este nuevo programa dándole forma y que tenga pertinencia, que se adapte también a los modelos de gestión, que permita sostenerlos y apoyarlos porque sabemos que, la cultura comunitaria cumple un rol muy importante en nuestra sociedad».
«Finalmente, hay un rol como público, que generan las organizaciones comunitarias. Es estar ahí insertas en las comunidades, en los territorios, en los barrios, a donde a veces el Estado no está presente, y efectuando un trabajo que es super importante que es generar cohesión social, integrar a las familias, niños, niñas, jóvenes que están en situación vulnerable. Darles un espacio de recreación y de «cultivar el alma» en esas personas que viven condiciones muy difíciles y que les permita generar este cambio de paradigma, en la coyuntura de vida de estas personas», argumentó.
Para el investigador brasileño Célio Turiño estos días han sido muy intensos. «Llegamos el miércoles pasado a Chile, nos cuenta. Respecto a la importancia que tiene la cultura para los pueblos el profesional acota: «Yo creo que la cultura cuando se entrelaza la gente, se emancipa porque en esta trama, en este entrelazo, se origina una unión y la cultura promueve esta unión, esta hendidura. Yo estuve con los artesanos del Maule, que hacen trabajos hermosísimos y son más que eso, porque son creaciones que incorporan procesos de vida, interpretaciones y diálogos con el medio ambiente.Y eso, porque trabajan con metal, tejidos, madera, y transforman su lugar de una manera única. También incorporan el corazón de las personas, sostuvo.


En el Centro Cultural La Candelaria, el investigador observó detenidamente los murales « son magníficos trabajos, – añadió- nos integra a un ambiente cálido porque sentí un toque festivo al lado de Violeta Parra y Víctor Jara, los que conocí personalmente. Me transporté como viajando por un túnel. Creo que, esta ha sido la intención de transformar las paredes blancas, en un túnel en que la gente se transporta. Es un punto de cultura. Un punto de potencia donde la gente se articula. Me estimula mucho esa comprensión del Ministerio de la Cultura de percibir que hay que ir adelante de los fondos concursables. Hay que tener una puerta abierta para que todos se presenten y después que muestran su trabajo, hay que continuar de todas maneras, porque la cultura es continúa, y sin continuidad, no hay cultura. Agradezco mucho la invitación y la recepción», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *