COMUNALREGIONAL

Autoridades dan inicio a segundo semestre en el Maule llamando a avanzar en recuperación de aprendizajes

Encabezando el acto inaugural del inicio de clases, el delegado presidencial regional explicó que “esto es parte de una continuidad de un proceso de monitoreo constante, así como ya lo hicimos hace unos días en la UOCT junto a la seremi de Transportes viendo cómo iba a ser el retorno desde el punto de vista vial y hoy estamos revisando los procesos del regreso a clases”. La autoridad regional agregó que “el aumentar las vacaciones de invierno ayudó a desestabilizar los números pandémicos y otros virus invernales, lo que se ve reflejado en la red asistencial”, aludiendo al éxito que tuvo la medida gubernamental de receso pedagógico que extendió el periodo de vacaciones y contribuyó a reducir el número de contagios en pacientes de edad escolar.
Está programado que el año escolar 2022 termine el 18 de noviembre para establecimientos de educación de adultos, el 2 de diciembre para establecimientos con Jornada Escolar Completa (JEC), y el 16 del mismo mes para aquellos sin JEC.
Por su parte y mientras recibía a padres, apoderados y estudiantes, el seremi de Educación destacó la necesidad de fortalecer la asistencia a clases para avanzar en la reducción de las brechas de aprendizajes y la erosión en la convivencia y de los procesos de enseñanza.
“Primero quiero saludar a las comunidades educativas de nuestra región, a los más de 224 mil estudiantes que hoy ingresan a clases. Estamos muy contentos porque en general hemos tenido una coordinación muy fluida con los departamentos de Educación, con el ámbito de la seremía de Salud, con la Delegación Presidencial Regional, con los sostenedores para poder tener este retorno de manera ordenada, cordial, amable. Quiero agradecer a nuestros profesores y profesoras, a los directivos de los establecimientos y sobre todo a las familias que confían en la educación pública en el Maule. Cada comunidad educativa tuvo la posibilidad de realizar una flexibilización horaria durante el primer semestre, pero el segundo semestre es jornada completa. Estamos abiertos sin duda a la conversación con las comunidades educativas para considerar los horarios de ingreso por ejemplo, pero el calendario educativo ya está manifestado y estamos prontos a bajar esta brecha de aprendizajes que nos está dejando la pandemia y a compartir con cada una de las familias las estrategias para mejorar los conocimientos y las habilidades también de desarrollo y socialización que tienen nuestros niños y niñas de la región”, enfatizó Varela.
Por su parte la seremi de Salud, junto con reiterar el llamado a volver a la presencialidad manteniendo las medidas de higiene y prevención, ahondó en el descenso que han tenido los casos de contagio entre escolares como consecuencia de las “vacaciones extendidas” que causó el receso pedagógico – a nivel nacional las enfermedades respiratorias en menores de edad pasaron de 120 mil consultas a la semana, a cerca de 20 mil.
“Valoramos positivamente el receso, fue positivo en función de que disminuyeron las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias, el uso de camas pediátricas también en los hospitales y entonces valoramos positivamente este receso… sabemos que necesitamos un retorno seguro y por eso hacemos un llamado primero a las comunidades porque esto es un esfuerzo comunitario donde todos tenemos que participar, es muy importante como decía el seremi de Educación retomar la presencialidad. Entonces el llamado es: nosotros ofrecemos los operativos de búsqueda activa de casos, vamos a estar dando esas facilidades para los recintos educacionales y el llamado es a la prevención, al uso correcto de las mascarillas, al lavado de manos que necesitamos que se facilite para los niños y niñas que retornan hoy día, también a la ventilación de las salas y por supuesto la vacunación”, destacó la seremi Icaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *