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Liceo industrial de Talca depuso paro, después de lograr incentivo económico para realización de especialidades

Docentes y alumnos efectuaron movilización en demanda por mayores recursos para el desempeño educativo.

Ayer jueves fue una jornada de movilizaciones en el Liceo Industrial de Talca, en demanda por mayores recursos económicos, ya que esta institución adolece de elementos para efectuar los talleres específicos que caracterizan su programa de aprendizaje.
El profesor Adolfo Herrera Palacios, Jefe de Especialidad en Mecánica Industrial, vocero de esta huelga dijo que «Hemos logrado una acción bastante contundente al conseguir los materiales de enseñanza para todos nuestros estudiantes, ya que era una necesidad bastante grande que estábamos supliendo. De esta manera, podemos agilizar las soluciones con el apoyo de toda la unidad educativa, lograr este objetivo y tener el compromiso para el próximo año de la suma de 45 millones de pesos para el primer semestre, y para el segundo semestre, obtener un aporte continuo del sostenedor. En este sentido, se agradece a la comunidad talquina en apoyar, comprender y tener empatía frente a las demandas de los profesores, los jefes de especialidades , profesores del plan general, por todos nuestros estudiantes», acotó.
«El lunes volvemos a la normalidad»- añadió, ya que hoy día gestionamos la acción de compra para generar los recursos que lleguen ya la próxima semana a nuestro establecimiento».


Según los docentes llevan una década de problemas de financiamiento económico en el Liceo Industrial, y lo que falla según el dirigente «es la falta de empatía y de conocimiento del ente sostenedor, ante las necesidades que tiene un liceo tan emblemático como éste».
El coordinador sostuvo que, van a ser entes supervisores « y siempre vamos a estar comunicándonos sobre las necesidades para generar acciones que solucionen nuestros problemas. En ese sentido, debemos ser bastante cautos con la recepción de materiales para tener buena aceptación de parte de nuestros estudiantes», indicó.
«Es importante – agregó- que se le dé total relevancia a lo que es la enseñanza técnico-profesional que es muy importante para la industria maulina, porque de aquí nacen los técnicos para Chile», concluyó.
Antonio Bascuñan Pinto, profesor de historia del liceo, recuerda que siempre han habido muchas necesidades sobre todo para las especialidades como son mueblería, sanitario, metálica y todas las carreras que se imparten.
«No hay recursos para los materiales. No se compran y los alumnos tienen que trabajar con materiales que ellos aportan o con sobras que han quedado de otros años. Es una irregularidad que lleva más de diez años, y eso es muy grave», sostuvo.
Ana María Méndez, profesora de biología del liceo, indicó que, «es importante que esta movilización se haya producido porque se necesitan estos recursos con suma urgencia. Los afectados aproximadamente son 600 alumnos hoy día, de situación vulnerable y con jornada escolar completa.
«La disponibilidad de mínimos materiales es básico para el aprendizaje de los estudiantes, – añadió la docente-, siendo un colegio técnico profesional se necesitan con urgencia. Recordó que todos los años, siempre los jefes de especialidades confeccionan una lista con las necesidades de materiales , pero nunca se cumple. O se cumple a medias», subrayó.


Damary Benavente, profesora de especialidades indicó a Diario Maule Hoy : «Hace mucho tiempo que estamos esperando el recibo de materiales porque tenemos un proyecto técnico-educativo profesional, y resulta que, desde noviembre del 2019, se extendió una solicitud específica que propende y tributa a nuestras planificaciones. Desde ahí, que se nos ha venido tramitando con este tema de los materiales y no han llegado. Entonces nuestros estudiantes no tienen materiales para ensayar. Nosotros tenemos un enfoque de aprender-haciendo, tributamos a una educación de vanguardia, de calidad, de gratuidad, sin embargo, nos hemos visto en la obligación de solicitarle a los apoderados materiales. Ellos no cuentan muchas veces con los recursos. Los profesores tenemos que poner parte en eso, en materia de logística, con particulares o empresas que nos han donado materiales desde hace años. También ex estudiantes que saben las carencias que nosotros sufrimos porque esto no es de ahora sino que, de hace mucho tiempo.
Los materiales van llegando muy reducidos. Un 50 % de reducción que se hace desde nuestro sostenedor con los materiales que los profesores solicitan, tributando nuestra propia planificación. En base a eso, se trabaja mucho menos. Entonces, no se logran aprendizajes significativos,un aprendizaje total de lo que nosotros necesitamos para que nuestros estudiantes salgan preparados al mundo laboral. Es tan precaria la situación que nosotros financiamos hasta nuestros plumones para hacer clase. Porque ni siquiera ese material ha llegado al liceo. Después de la pandemia no ha llegado más material para nosotros. Entonces, esa carencia de recursos originó esta medida extrema de paralizar el liceo, puntualizó.
«Se trata de una concatenación de situaciones que llevan a este sistema tan precario. No podemos culpar a una sola entidad, porque el sistema educativo en sí, no ha creado políticas educativas que en realidad, tributen a la necesidad de nuestros estudiantes», concluyó la docente.

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