COMUNALREGIONALTalca

Está abierta al público en Mall Portal Centro en Talca: Acerca de la primera versión de la expo lanas y otras iniciativas similares

Esta semana se inauguró en el segundo nivel del Mall Portal Centro, en 1 sur 8 y 9 Oriente en Talca, la primera versión de la Expo Lanas que reúne las mejores artesanas laneras de la región.
A la ceremonia de apertura concurrieron: Javiera Vivanco, Seremi de Economía, Claudia Morales, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alba López Villagra, Directora Regional Subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y Úrsula Cortés Aliste, Asistente de Marketing del Mall Portal Centro , y distintas artesanas provenientes de Parral, Licantén, San Rafael, Talca, dentro de las 26 comunas participantes de interesante exposición.
La impresión de Javiera Vivanco, Seremi de Economía respecto a esta nueva iniciativa es que, «Gracias al convenio que existe con el Mall, estamos muy contentas de albergar a muchas mujeres, que ven cómo este espacio es una gran oportunidad, tanto de venta como para dar a conocer sus trabajos. También estamos muy orgullosas porque hemos visto emprendedoras de toda la región.
La autoridad regional habló sobre la violencia económica que viven hoy día muchas mujeres a nivel nacional y particularmente en nuestra región: «Nos hemos visto expuesta las mujeres de manera histórica a brechas con los hombres, por lo tanto, creo que estos espacios, ayudan a oficializar el tejido social que existe entre las mismas mujeres, y esta es la única manera, que ellas tienen para hacer frente a las grandes diferencias. Por lo tanto, tenemos que poner todos los servicios públicos a disposición de las mujeres, para que podamos romper esas barreras de manera un poco más sólida».
Respecto a que ésta alternativa es una excelente oportunidad de efectuar negocios no tradicionales y de exportación, la Seremi acotó ,»De todas maneras. De hecho estábamos conversando con la Sra María de Parral, y ella nos comenta que, ya está comercializando sus productos en Alemania. Sin embargo no a través de la exportación tradicional, sino que, viene un señor, le compra mantas y bolsos que ella teje, y sus productos están en Alemania. Entonces, ahí yo digo, si alguien particular viene y compra estos productos, ¿ porque entonces no podemos verlo y a través de Pro Chile por ejemplo, en su minuto, hacer de la lana, los tejidos y el trabajo manual de las mujeres , un producto que sea exportable desde la región del Maule?.
Adelantó que «vamos a comenzar a articular el trabajo en zonas que habitualmente no se conocen como es Digua y Parral. Hay una red importante de mujeres allá, artesanas no tan solo en lanas , también en cueros, por lo tanto, creo que el hito inicial va a ser una reunión que ya pronto vamos a agendar, para poder llegar con toda la información. Luego con estos tres servicios efectuaremos un trabajo en conjunto sobre todo para la mujer artesana», indicó.
Claudia Morales, Seremi de la Mujer y Equidad de Género resaltó que, «nuestro trabajo y uno de los ejes estratégicos es la reactivación económica de las mujeres. Sabemos perfectamente que, la situación ha sido muy difícil para ellas, principalmente las mujeres que encabezan los hogares y para nuestro Ministerio es muy importante la coordinación con el Ministerio de Economía, y aquí estamos justamente para trabajar y coordinarse para apoyar a las mujeres, para reactivarse económicamente. Sin duda, lo que necesitamos es abrir puertas, oportunidades, y eso se hace a través de complementar no tan sólo con una línea que es el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sino también, con otros Ministerios como por ejemplo, el tema del cuidado. A las mujeres les cuesta más moverse, nos es fácil venir hacia una feria, y debemos entender que, la realidad de las mujeres es diversa y eso significa que ellas necesitan el apoyo en el cuidado de sus hijos e hijas para poder trabajar en estas temáticas», aseveró.
«La libertad que nosotras buscamos implica que, tener un desarrollo económico también va de la mano de eliminar las probabilidades de la violencia. Ahora, no es que no existan en mujeres que tienen ingresos, existe, pero puede haber menos probabilidades que una mujer que no tiene ingresos propios», subrayó.

Alva López Villagra, directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, señaló que estaba muy contenta con este logro porque «a través de un acuerdo operativo que se efectúo con el Mall Portal Centro, se ofrece el espacio de comercialización para las mujeres que participan en los programas del Servicio , como es el programa «Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar».
En «Expo lanas’’ son sólo mujeres que trabajan ese tipo de productos de distintos programas Jefas de Hogar de la región del Maule. Ellas necesitan una ventana o una vitrina de comercialización. Son productos super potentes, hermosos, y por supuesto, que la comercialización que ellas tengan hoy día en este tipo de eventos, es la que va marcando su inicio como emprendedoras.», recalcó.
Anunció que «queremos replicar esta iniciativa con otras instituciones y en otras comunas. Se adelantó que, todos los fines de mes de este año, habrá una feria para las distintas emprendedoras que han accedido a estos programas con distintos tipos de productos y con todas las mujeres de la región del Maule.
Úrsula Cortés Aliste, Asistente Marketing del Mall Portal Centro, «estamos muy agradecidas y contentas de esta primera versión de Expo Lanas, porque esta alianza que hemos generado junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, nos ha servido a nosotras y sus usuarias para que generen estos espacios de comercialización. Es muy importante este apoyo, porque cuesta mucho encontrar lugares para efectuar una muestra de sus productos, y en el marco de este mismo convenio que firmamos en el año 2021, justo en el mes de la eliminación de la violencia contra la mujer, es que generamos estos espacios. Hemos hecho distintas exposiciones. Esperamos hacer muchas más y como decía la directora tenemos fechas comprometidas a finales de cada mes, para que ellas tengan sus espacios. No sólo con expo lanas sino también con expo gourmet, expo emprendedoras , dependiendo de la temática y de los productos que ellas quieran exponer y comercializar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *