COMUNALREGIONAL

En Pencahue rinden homenaje al destacado folclorista cantautor y antropólogo pencahuino Valericio Lepe

El Alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar propondrá al Concejo bautizar un espacio público con el nombre del connotado artista local nacido en Las Tizas.
Como un acto de justicia con la gran obra y legado del destacado folclorista, cantautor y antropólogo pencahuino, Valericio Lepe, calificaron sus hermanos, Samuel y Sonia, el primer reconocimiento público realizado en su comuna por iniciativa municipal a más de 18 años de su deceso.
El acto en memoria de quien compartiera escenarios con figuras del nivel de Violeta Parra, Víctor Jara, Quilapayún e Inti-Illimani, fue encabezado por el alcalde José Miguel Tobar y la seremi de las Culturas, Carolina Loren, quienes junto a familiares, amigos, dirigentes sociales y vecinos de su natal Las Tizas, llegaron hasta el cementerio de Corinto para a través de la música campesina y el repaso de su sacrificada historia de vida, rendirle un merecido homenaje.
En la actividad organizada por la Mesa de Cultura de la Municipalidad de Pencahue también participaron el consejero regional Pablo del Río, los concejales Luis Castro, José Arancibia, Mauricio Díaz y Juan Tobar, quienes además de valorar la importante decisión de visibilizar las personalidades locales, se mostraron a favor de la propuesta impulsada por el alcalde Tobar respecto a que un lugar representativo de Pencahue lleve el nombre del filosófico compositor.
En tanto, el sacerdote Cristian Avendaño en su oración enfatizó en las características humanas que identificaban al autor de la canción “Mi Trencito”, considerada el himno no oficial del ramal Talca-Constitución.
Valericio Leppe vivió exiliado en Finlandia hasta 1998 donde estudió antropología y desarrolló producciones cinematográficas al igual que en Italia, país en que además profundizó sus técnicas de canto.
Nació el 4 de diciembre de 1937 y falleció el 20 de abril de 2004 en Pencahue tras ser víctima del cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *