COMUNALConstituciónREGIONAL

En estado de alerta Pescadores Artesanales de Constitución cumplieron jornada de movilización por nueva Ley de Pesca

En la tarde de ayer un gran número significativo de Pescadores Artesanales de Constitución iniciaron una jornada de movilización, la que se desarrolló en las cercanías de la primera playa de la ciudad puerto y en la ocasión los asistentes se declararon en estado de alerta con motivo del inicio del proceso de una nueva Ley de Pesca de Arrastre en las costas del litoral central, hecho que podría ser el fin de la pesca artesanal, ya que los recursos marinos existente en la zona ya son escasos y al efectuase en forma industrial que no es sustentable, generará la destrucción de la actividad de pesca artesanal.
Sobre la movilización los dirigentes expresaron a Diario MAULEHOY, sus críticas a la nueva iniciativa Legal a cargo de un Diputado de la Octava Región y su lamentable implementación en nuestro país, entre los presentes estaba José Osses, quien señaló que estamos realizando esta movilización por nuestros derechos pues ahora están impulsando una nueva Ley, que busca favorecer nuevamente a la industria mayor, dañando la pesca artesanal, expresó.
Otro de los pescadores presentes en la protesta, Yerko Retamal, dijo lo estamos movilizándonos en todo el país, ya que nuevamente hay un diputado que busca entregar nuestro mar a los pescadores artesanales.
En otras zonas de la costa Maulina no se reportaron mayores manifestaciones pero comparten la misma idea de impedir que la nueva Ley sea industrial.


Sobre el tema de recordemos que la iniciativa va camino a ser una realidad, al menos eso parece hasta ahora, luego que la Cámara de Diputados y Diputadas ratificara el proyecto de ley que declara nula la actual ley de pesca (N°20.657).
El Proyecto pasó ahora a segundo trámite legislativo en el Senado, donde se tendrá que discutir y ser votada. Pero dado el avance que ha logrado el proyecto, es probable que termine ratificada igualmente, lo que significará que habrá que crear un a nueva ley que regule al sector.
¿Qué debería contener esa nueva ley de pesca y acuicultura? ¿Cuál es el piso mínimo de contenido que parlamentarios y otros actores esperan que sean incluidos? A continuación las respuestas.
En el caso de los de María Candelaria Acevedo, diputada (PC) y presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura, indicó que medioambiente y empleo son elementos esenciales y que debe estar incluida en la nueva propuesta para esta ley.
“Lo que debe contener y que buscaremos asegurar en la nueva ley de pesca, es la sustentabilidad del recurso (…) Asimismo, buscaremos que la propuesta logre defender el empleo, ya que la actividad pesquera en el país, y particularmente en el Biobío moviliza a más de 20 mil pescadores artesanales y 59 áreas de manejo, a lo que se suman a casi 40 mil puestos de trabajo que corresponden a la pesca industrial.
En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) quien también forma parte de la comisión, opinó distinto, al menos en la necesidad de anular la actual ley, planteado que es mejor modificar la normativa vigente.
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), otro de los integrante de la comisión de Pesca, sostuvo que anular y tramitar una nueva norma es algo que se debe hacer.
Desde el Senado, Enrique Van Rysselberghe (UDI), consultado por el tema, igual apuntó al componente medioambiental como un factor relevante ante la discusión de una nueva ley.


“Si el Congreso toma la decisión de legislar una nueva ley de pesca, creo que el centro debe ser la preservación de los recursos y especies en el tiempo, de manera de asegurar la continuidad en el tiempo de todo tipo de actividad pesquera en el país. Sería una mala decisión legislar dejando de lado la actual crisis climática y de biodiversidad que está afectando, a nivel mundial, los recursos pesqueros y que pueden terminar con la actividad de diversos grupos o gremios pesqueros en el corto plazo”, planteó.
Finalmente Erick Letelier representante de los pescadores de Constitución señaló que la principal demanda es que el proyecto de Ley de Pesca que impulsa el Diputado Leónidas Romero, a la comisión pesca que es encontrar de la ley de jibia y de la pesca artesanal que es sustentable y donde nosotros hacemos un una extracción controlada del recurso, indicó Letelier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *