ColbúnCOMUNALREGIONAL

Según Contraloría General de la República y pese a acudir en dos ocasiones: Alcalde de Colbún no reintegra a 4 funcionarios municipales

En la Municipalidad de Colbún, 4 trabajadores a contrata fueron desvinculados después de cuatro años de servicio en diciembre del año pasado. Contraloría solicitó en dos ocasiones que reintegrara a dichos trabajadores con el pago retroactivo de sus sueldos, pero hasta la fecha el municipio en cuestión, no ha dado cumplimiento al mandato.
Cabe señalar que, frente a esta situación los funcionarios responsables arriesgan suspensión de sus funciones sin goce de sueldo, lo que incluiría al alcalde Pablo Muñoz Oses.
«Diario Maule Hoy» entrevistó al concejal Italo Sepúlveda, quien gentilmente aceptó entregarnos más detalles sobre este problema municipal.
¿ Cuál es el origen del conflicto y qué medidas han tomado ?
El origen del conflicto es a fines del año pasado, pues en noviembre se les envió una carta de aviso de desvinculación a estos cuatro funcionarios municipales a contrata. Cabe señalar que, la contrata se renueva año a año. Ellos iban a ser desvinculados y no se les dieron los motivos suficientes para desvincular a una persona que tiene confianza legítima y que deben ser actos administrativos de peso para despedirlos. Esto quiere decir, que haya algún sumario o quizás una evaluación de desempeño baja o quizás no tener fondos para poder seguir costeando el sueldo de este funcionario. En este caso, en estas cuatro personas no se cumplía ninguna condición y se aludían a otras razones, por lo cual, la Contraloría dictaminó que deberían reintegrarlos a sus labores. Al 12 de mayo debían integrarlos pero la Municipalidad no lo hizo, y apelaron a este fallo, El 25 de junio, la Contraloría dictaminó que debían contratarlos de nuevo porque las razones presentadas en esa apelación tampoco eran de peso. El último dictamen fue el 29 de junio para volver a reintegrarlos, y cuando fueron a presentarse tampoco los recibieron y apelaron a que iban a realizar otras acciones legales. Han dejado constancia que han ido a presentarse dos veces pero no los recibieron y no los hicieron ingresar a sus puestos de trabajo.
¿ Qué actitud existe de parte de las autoridades para buscar soluciones concretas al problema ?
El alcalde ha estado de vacaciones desde hace dos semanas, pero no se ha visto alguna actitud positiva en resolver este problema. La otra vez yo pregunté en el concejo, y me dijeron que, el caso lo estaban viendo y que iban a apelar de nuevo al fallo de la Contraloría. Así que la actitud de querer reintegrarlos y de querer cumplir el dictamen de la Contraloría no se ve mucho de parte del Alcalde y de la administración.
¿ Qué plazos perentorios tienen y cuáles serán los próximos pasos que se vislumbran para estos cuatro funcionarios ?
«Los plazos vencen este viernes. Les dieron cinco días hábiles según el dictamen de Contraloría, para integrarlos. Si no se hace esto, tienen que presentar los antecedentes a Contraloría por qué no lo hicieron así. Los funcionarios guardan silencio respecto a este tema, no han vislumbrado lo que van a hacer, si es que no los reintegran. Lo más probable, es que hagan una demanda civil en contra de la Municipalidad ya que no se cumplieron estos dos dictámenes de reincorporación», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *