COMUNALREGIONAL

Ayuda agrícola para la Región del Maule, Entregan alimentación animal a crianceros de la Placeta en San Clemente

Debido a las nevazones del pasado mes de julio se dañaron las praderas naturales lo que afectó el alimento para los animales.
Con la presencia del subsecretario de agricultura José Guajardo Reyes, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP realizó un operativo de entrega de cubos de alfalfa a 21 pequeños crianceros del sector de La Placeta en la comuna de San Clemente. La iniciativa es parte de las acciones de apoyo por emergencia agrícola decretada en la zona, a raíz de las nevazones del pasado mes de julio y que se está desplegando en diversas localidades precordilleranas de la región del Maule.
El Subsecretario de Agricultura, destacó la importancia de llegar con estos apoyos a estos sectores apartados de la región, lo que permite fortalecer la actividad de los pequeños agricultores. «Estamos respondiendo de manera rápida a la demanda que los pequeños ganaderos han hecho a INDAP ya que este invierno ha sido muy crudo y la nieve dañó las praderas, por eso hoy estamos en San Clemente, en la región del Maule, trayendo a los campesinos estos sacos de alimento para sus animales. Este Gobierno se está preocupando de llegar a todos los sectores, especialmente a los más apartados donde es más difícil poder atender necesidades habituales por problemas de camino y de conectividad», afirmó la autoridad.
El director regional (s) de INDAP Luis Gonzalez, detalló que en la comuna de San Clemente, en total fueron beneficiados 52 personas, de las localidades de Corel, Currillinque, La Placeta, Las Garzas, Los Álamos, Los Coligues, Pehuenche, Santo Domingo y Vilches, con 544 sacos de alimento concentrado de 25 kilos cada uno, lo que equivale a 13.600 kilos de alimento para apoyar a 1.160 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino y equino.
Gonzalez agregó que esta iniciativa se está replicando en varias comunas de la región, «esto es a nivel regional, principalmente en la zona de precordillera, donde ocurrió la nevazón más fuerte. Lamentablemente las praderas quedaron sin poder ser utilizadas por los pequeños productores y este apoyo busca entregar un suplemento alimenticio para que no exista una problemática en la alimentación animal. Sabemos que existen varios agricultores que han estado con problemas, y la idea es que esto no siga ocurriendo y el agricultor tenga una forma de enfrentar esta emergencia.»
Por su parte la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, agradeció a nombre de los vecinos estos recursos que llegan directamente a los usuarios de INDAP y que representan un alivio para todos ellos. «Hay muchos campesinos y campesinas que han sufrido los embates de la nieve, tienen su ganado a lo mejor sin el alimento necesario, el forraje, y hoy el gobierno ha querido entregar a través de su subsecretario y también Prodesal e INDAP este apoyo a las familias de La Placeta para que puedan alimentar y entregar forraje a sus animales, algo que es importantísimo. Por eso agradecemos esta gestión del gobierno.»
El agricultor Eleodoro Sazo, expresó su satisfacción por ser parte de los beneficiados con este apoyo del gobierno a través de INDAP. «Gracias al equipo de INDAP por venir a darnos esta ayuda que tanto necesitamos. Yo tengo 30 animales, caballos y vacas y ha sido muy complicado, porque nos ha caído bastante nieve y no hay mucho para que coman. Por eso ha sido muy bueno que nos hayan venido a apoyar con algo.»
Similar es la opinión del productor Miguel Oyarzún, quien posee cinco vacas lecheras. «Quiero dar las gracias a todos quienes nos acompañaron hoy día, porque este alimento hace mucha falta, porque cuando caen nevazones es complicado. Yo tengo cinco vacas lecheras, y las praderas que tenemos son chiquititas y cuando cae nieve, debemos tener a los animales en las pesebreras no más.»
En el operativo de entrega de alimentación animal participaron también la seremi de agricultura Ana Muñoz, el consejero regional Gabriel Rojas y el concejal Oscar Gálvez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *