CauquenesCOMUNALREGIONAL

Es la primera de la región Municipalidad de Cauquenes niveló a todos sus funcionarios al sueldo mínimo

Consistente con el compromiso de la actual administración municipal encabezada por la alcaldesa Nery Rodríguez, de entregar más dignidad y justicia social, la Municipalidad de Cauquenes desde este mes de agosto es la primera entidad edilicia de la región en sumarse voluntariamente a esta medida legal.
Lo anterior fue destacado por el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, quien junto a la SEREMI del Trabajo Maribel Torrealba, acompañaron a la alcaldesa de Cauquenes en la ceremonia mediante la cual el ayuntamiento local formalizó la medida que implicó una serie de ajustes presupuestarios, los que fueron apoyados unánimemente por el Concejo Comunal.
Esta sin embargo no es la primera medida en este sentido, ya que desde que asumió el cargo, la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, se propuso terminar la postergación sufrida por años de quienes cumplen los llamados «servicios menores» dentro de la Municipalidad, logrando de esa forma que todos quienes cumplían esas labores se ajustaran al sueldo mínimo además de recibir beneficios de fiestas patrias y navidad.
Junto con el aumento que va en concordancia con las políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, también por primera vez estos colaboradores, todos los cuales prestan servicios a Honorarios, pueden desde este año gozar de un permiso equivalente a vacaciones y días de libres similares a los días administrativos del resto de los trabajadores de la administración pública.
En la ceremonia desarrollada este mediodía en el salón de actos de la Municipalidad el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, valoró la iniciativa impulsada por la alcaldesa Rodríguez, recordando que, «el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante por tener un sueldo mínimo 400 mil pesos y acá, donde no existe la obligación legal, que la alcaldesa Nery Rodríguez y la Municipalidad de Cauquenes, esté participando de este proceso, habla de que necesitamos dignidad en todas partes y hay que hacer un esfuerzo como autoridades para lograrlo».
Por su parte la Jefa Comunal de Cauquenes agradeció el reconocimiento a su gestión efectuada por el representante del Presidente de la República en la Región, agregando «este primero que todo era un compromiso de gestión, de crear dignidad de entregar un sueldo justo a quienes trabajan día a día y sostienen a la municipalidad, que trabajan en los servicios menores, que yo llamo servicios mayores, por la importancia la labor que cumplen y quienes cuando llegamos, percibían una remuneración que era mucho menor al sueldo mínimo, así que se hicieron todas las gestiones, los cambios en el presupuesto con acuerdo del Concejo en pleno, a quienes agradezco la consideración, hacia quienes sirven a la comunidad».
Más adelante la autoridad comunal agregó «quiero que se sientan orgullosos de servir desde este municipio y quiero que todos y todas saquemos adelante nuestra comuna».
En tanto para Maribel Manríquez una de las beneficiarias de esta innovadora medida, señaló que «algunas llevamos años trabajando en la Municipalidad y ahora en poco tiempo hemos logrado mucho, ya que además de este aumento, también tenemos vacaciones y permisos administrativos». La trabajadora también valoró la disposición al diálogo del Administrador Municipal Rafael Correa, con quien dijo «nos hemos reunido permanentemente».
En la ocasión se hizo presente el Presidente Provincial de Central Unitaria de Trabajadores CUT, Alejandro Parra, quien también felicitó a la alcaldesa y a la Municipalidad por este acto de justicia, a la vez que recordó las conversaciones que se llevan a nivel nacional por lograr la jornada de 40 horas semanales.
Tras las palabras de los presentes, se procedió a la firma simbólica de la modificación al Contrato respectivo por parte de las autoridades como de las beneficiarias como una forma de sellar este acto de justicia social para con los y las funcionarias de la Municipalidad de Cauquene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *