COMUNALREGIONALTalca

Se inicia proyecto ecológico “diseña el cambio: déficit y deterioro de las áreas verdes en Talca”

En una entrevista concedida a Diario Maule Hoy, el profesor Julio Muñoz López puntualizó que “es una iniciativa que nace a través del proyecto “Diseña el Cambio”, que es un movimiento a nivel internacional que está presente en más de 50 países, y los alumnos y alumnas aceptaron el desafío de efectuar un gran cambio especialmente en el tema que tiene que ver con el manejo y el cuidado de las áreas verdes en la comuna de Talca”.
Estamos hace dos meses trabajando – recalcó-, y ahora en la etapa Imagina, que tiene que ver con la creación de soluciones, ya que se están vinculando con la comunidad, en acciones concretas que ellos tienen que desarrollar ahora en Septiembre”.
Según el docente “es una iniciativa muy poderosa y potente, que incluso de ser una buena experiencia,- valorada por el movimiento a nivel internacional -, ellos tendrían que ir en Octubre a presentarla a Santiago, y si pasa en la capital, podrían estar en Uruguay, que es la presentación a nivel sudamericano”.
El profesor cree que, estamos a tiempo de provocar los cambios que se necesitan para enfrentar de mejor manera los efectos del calentamiento climático global.
“De hecho en el mismo liceo, hay un pequeño sector donde se ha intentado un trabajo de ese tipo. Los chicos saben que hay cosas que faltan por hacer, y que es urgente efectuarlas también en su casa. Yo me llevo algo, y lo hago en mi casa o donde tenga que ir. Estamos completamente de acuerdo y trabajando en ese sentido, para que se masifique. No solamente plantar y reforestar sino que, de alguna manera, mejorar la condición de nuestro planeta”, sostuvo.
Adelantó que, esta agrupación quiere transformarse en un Brigada Escolar Ecológica, y más allá de todo esto, junto a la institución ambientalista Club del Arbol, quieren materializar su experiencia.
LA VOZ DE SUS INTEGRANTES.
Anais Romero, de primer año medio, sostiene que “esperamos hacer un gran cambio en nuestra región y país, porque queremos empezar a nivel liceo y después vamos a proceder a nivel comunal y ojalá podamos avanzar a más lugares del país, para tener un mayor levantamiento. Nos gustaría poder participar de un gran cambio y que la gente nos reconozca. Ojalá que esta idea nos permita unir a más gente”, insistió.
Manuel Muñoz González de segundo medio, indicó que “esta iniciativa está en etapa de desarrollo, formulando las ideas para después darlas a conocer. Con buenas gestiones y un tiempo adecuado, podríamos ir a presentarlo a Santiago para posteriormente en caso de ganar, ir a Uruguay. En terreno, estamos gestionando entrevistas dirigidas a un público en general, y también otra, que está dirigida a profesionales y que va con preguntas más técnicas y que nos ayudarán a adquirir mayor conocimiento y a saber más sobre ciertos temas”.
Daniela Palma, segundo medio, subrayó que es “un trabajo muy entretenido. Lo que más me llama la atención es que, siendo estudiantes, aun así podemos efectuar grandes cambios. Como en las áreas verdes de la ciudad, yo sé que podemos ayudar a construir un mundo mejor”.
Valentín Salgado de segundo medio, opinó que, lo que queremos es mostrarle a la ciudadanía la importancia que tienen las áreas verdes, puesto que hay mucho desconocimiento y mucha gente ni siquiera sabe muy bien en qué consiste y los beneficios que esto puede traer. El trabajo de campo nos permite observar el terreno, explorar, dialogamos entre nosotros, y tenemos planeado identificar ciertos árboles en zonas donde existan mayores aglomeraciones de gente, para que se informe de esto mismo. Por ejemplo, hay árboles nativos en ciertos sectores que están bastante expuestos, pero que la gente realmente no los toma en cuenta. Por lo tanto no los cuidan y protegen, pese a ciertas propiedades y beneficios que estos nos pueden brindar “, indicó.
Trinidad Espinoza de segundo medio, destacó que “este proyecto me ayuda a desarrollarme en todos los ámbitos, en la independencia de las clases, porque es una cosa extra que efectuamos aparte de los demás, en tener que responsabilizarse por ello y originar ideas más creativas para generar el cambio. Es muy urgente que la conciencia ambiental empiece desde ahora, cuando podamos hacer algo por el futuro”.
Ronald Orellana, de segundo medio, subrayó que le interesa mucho el tema que se desarrolla en grupo. “Ya que mi abuelo también ha trabajado en plantas y eso me atrae desde muy pequeño. Mientras más compañeros se integren a esta iniciativa, mejor.
Sofía Maldonado, segundo medio, puntualizó que “yo creo que la importancia no es en sí realizarlo, sino que, tener la voluntad real de poder llevarlo a cabo, ya que además de tener la información, nos puede aportar para nuestras clases cotidianas”.
Ana Orellana, segundo medio, dijo que era muy importante este trabajo ya que nos ayudará como personas y a la sociedad, para visibilizar este déficit que existe en las áreas verdes. Y así poder efectuar un cambio. Un cambio que parte en uno mismo y así podremos expandirlo a más personas.
Anais Rojas, segundo medio, opinó que este proyecto nos ayuda mucho a desarrollarnos como personas, a organizarnos, a trabajar en grupos, además de ser un tema que nos interesa. También podemos hacer cambiar nuestra sociedad. Creo que si uno no conoce la naturaleza, no se interesa en defenderla. Y nosotros podríamos integrarlos a todos en este mundo, que está ahí, pero que no se ve.”
Victoria Díaz, de segundo medio, subrayó que “es de gran importancia abordar este tema, tomando en cuenta la poca información que existe. Hay muy poca conciencia sobre las áreas verdes y nadie toma mucho en cuenta el tema, de que no son cuidadas como se debe y tampoco existe mucha información sobre esto. Queremos mostrar todo lo que hemos hecho para así generar un cambio de conciencia. La realidad de las áreas verdes debe ser conocida por todos.”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *