COMUNALREGIONALTalca

En extensión de la UCM y con la presentación de la obra «Viaje a la luna» culminó el «Filit por el Maule»

Con la innovadora presentación de la obra «Viaje a la Luna» del Colectivo La Patogallina, culminó este fin de semana el «Filit por el Maule», el Primer Festival Itinerante del libro y fomento a la lectura, producido y organizado por el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule con el apoyo del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura del FONDART, que recorrió las 30 comunas de la Región del Maule, incentivando las actividades artístico culturales, el amor por los libros y el hábito por la lectura.
El director de extensión de esa casa de estudios superiores, Alejandro Herrera dijo estar muy satisfecho con los resultados de esta itinerancia cultural.
«»Estamos muy contentos de la realización de la FILIT POR EL MAULE que recorrió las 30 comunas de la región, porque logramos nuestro objetivo, que fue llegar a más de cien colegios en total, beneficiando a una población estimada de 7.000 estudiantes. Nuestro balance es súper positivo y estamos muy contentos de lo aquí logrado y muy motivados de continuar con este tipo de iniciativas, que también permiten llevar cultura a lugares donde muchas veces no llega, que son las comunidades escolares que están más alejadas en los sectores rurales’’, manifestó.
«En realidad todas las comunas que nos recibieron tuvieron un trato muy agradable con nosotros y la recepción de los colegios fue muy positiva, porque estaban muy contentos con las actividades que llevamos a terreno. Todos estaban muy motivados con esta feria itinerante del libro y la lectura», subrayó.
«Es un trabajo de años que llevamos realizando en torno a las audiencias y los públicos, sobre todo en sintonía permanente con los colegios. Ahora podemos decir, que tenemos una red de escuelas que trabajan activamente con nuestro Centro de Extensión y la Universidad Católica del Maule por supuesto», recalcó.
En la ocasión adelantó que, «desde Septiembre comenzamos ya con la convocatoria de la FILIT del 2022, que es la que vamos a realizar desde el 9 al 13 de noviembre en la Alameda de Talca, donde están invitados todos los colegios a participar. Es una feria presencial así que, volvemos al modo tradicional que tenemos de realizar esta iniciativa de fomento lector dirigido a las familias, a los colegios y al público en general de la región del Maule», culminó.
Por su parte, la vicerrectora académica Mary Carmen Jarur puntualizó que, «estamos muy contentos de la excelente recepción que hemos tenido en las 30 comunas. Así podemos abordar territorialmente a todas las comunas de la región del Maule. Es parte de nuestro trabajo permanente y diario, más aún con una misión tan importante como es el fomento al lector . Sabemos que hoy día, después de dos años de pandemia, hay un déficit, una demanda y una necesidad real, respecto de la etapa básica donde los niños y niñas aprenden a leer. Por lo tanto, llegar a las comunas con esta Feria en particular, que ya tiene una tradición de más de quince años, creo que impulsa un proceso y una brecha que vamos a tener que sobrellevar como sociedad. Así que estamos más que contentas, y tenemos que continuar con las actividades que seguirán produciéndose más adelante», sostuvo.
«En general la recepción de las comunas ha sido muy positiva, y agradecemos ese nexo permanente que tenemos para llegar a quienes nos interesan que son los niños y niñas, y las comunidades escolares. Estamos super agradecidas porque, para que este tipo de actividades funcionen y se les dé sentido, tenemos que, estar trabajando con ellos y que sean parte de este desarrollo», agregó.
«Quedan todos invitados a la Feria tradicional en la Alameda, ya que este año a diferencia de los dos últimos, es presencial, va a ser el espacio donde las familias van a poder recorrer la feria, va a ver una programación con distintos shows y espectáculos. Es una actividad de carácter familiar, que nos va permitir sobre todo reencontrarnos con la Universidad y este significativo espacio que hace un llamado a la lectura», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *