COMUNALREGIONALTalca

“En el canto lírico, el 90 por ciento es técnica y la belleza de una voz”

La realidad del canto lírico en la región es sorprendente, porque hay un interés creciente aunque de cierta élite, como nos cuenta Carlos Campos Rojas, uno de los exponentes más destacados de esta disciplina artística:

Desde que irrumpieron en el canto popular, los Tres Tenores : Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, en los años noventa y se transformaron en superventas, el canto lírico no había sido tan masivo para todas las audiencias que realmente se conmovieron con unas interpretaciones deslumbrantes, sólo comparables a las que efectuaba en los años cincuenta, el tenor Mario Lanza en sus películas en Hollywood.
Quisimos explorar en esta disciplina con una entrevista a Carlos Campos Rojas, una de las voces líricas masculinas más destacadas de la región y con una experiencia que revela su compromiso irrestricto con la música.
La trayectoria del joven artista, se inició como integrante del Coro de la Universidad de Talca, 1995-1997, y el año 1998 se fue a Santiago a estudiar Canto Lírico en la Facultad de Arte en la Universidad de Chile, hasta el año 2005. Entremedio de sus estudios, cantó en distintos escenarios de la capital, algunas agrupaciones y como solista, junto a destacadas orquestas, y más adelante, también trabajó en la Universidad de Santiago, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM como instructor vocal y formador en la técnica del canto con un coro. Además, hizo música antigua en un conjunto, que dirigía Sylvia Soublette del Instituto de Música de Santiago.
En el 2013, regresó a Talca “porque quise bajar los decibeles y aquí vivo más relajado”, confiesa. Ahora pertenece a Vox Lumini, una agrupación de cantantes líricos, con la que ha hecho giras dentro y fuera del país.


¿ Qué es en realidad Vox Lumini ?
Es una agrupación de cantantes líricos. En su mayoría, ellos se formaron en la carrera de Música de la Universidad de Talca. Ahí, varios integrantes ingresaron a esa carrera y fundaron un cuarteto, y después empezaron a incorporar a más personas. Se formó Vox Lumini, donde comenzamos a trabajar una variedad de repertorio, desde lo más antiguo a lo más contemporáneo, pasando incluso por folclore latinoamericano llevado a la lírica. Estamos con muchos proyectos. Hemos efectuado giras y presentaciones en diferentes ciudades del país. También nuestra música ha estado en Argentina, Perú, Ecuador. Somos un grupo de raíz independiente, al alero de varias entidades como el Teatro Regional del Maule, ya que estuvimos cantando en temporadas de Ópera con “Otello” y “La Traviata”, por ejemplo, hace unos años atrás. En estos instantes, estamos bajo el alero de la Biblioteca Regional y ahí ensayamos.
¿ Qué iniciativas concentran su atención estas semanas ?
Lo primero es un Festival Internacional que es una competencia de coros en Florencia, Italia. Michelangelo se llama el concurso. Estamos preparando el repertorio y esta semana estamos en grabaciones, porque la primera etapa es enviar una muestra con nuestro trabajo musical. Ahora bien, si pasamos esta primera etapa, posiblemente podamos mostrar nuestro trabajo en Europa. Es un gran honor participar en este concurso, cuya invitación llegó a través de algunos contactos, porque les llamó la atención este coro de aquí de Latinoamérica. Ojalá pasemos a la próxima etapa porque es el primer concurso al que estamos postulando de Europa.
¿ Cómo es la recepción de parte de los alumnos y alumnas cuando has hecho clases sobre canto lírico, realmente existe interés?
Hay interés, pero no es de la gran masa. Lo que pasa es que hay que ir escarbando en diversos lugares. No es la primera tendencia que se genera, pero si hay jóvenes con mucho talento e incluso no saben los talentos que ellos tienen, y uno como profesor ayuda a descubrirlos para que ellos se aprecien como tales. Quedan realmente entusiasmados. Hay grandes voces, solo es cuestión de descubrirlas.
¿ Qué personas han influido en tu vida profesional ?
Especialmente mi padre Carlos Campos Leigh y mi madre Eliana Rojas Ledea, ambos conocidos profesores del Liceo Abate Molina de Talca. También mi hermano Andrés Campos Rojas, Manuel Lavin Rojas, Ernesto Moya Honorato, y Jorge Fernández Miranda, que fue la persona que, en primera instancia, me impulsó a viajar a Santiago al Conservatorio de la Universidad de Chile para estudiar canto lírico.
¿ Qué es el canto lírico en su esencia ?
Yo siempre digo que, el 90 por ciento es técnica. Si no hay técnica, va a llegar el momento en que no se puede sostener la voz. Uno puede tener naturalmente condiciones, por supuesto. Puede tener afinación, bonito timbre de voz, ductilidad, pero si no hay técnica, va a llegar el momento que tu no vas a saber lo que estás haciendo y la voz la puedes perder o enfermar o por desgaste de las cuerdas vocales que son muy delicadas, todo puede finalizar ahí. Cuando se tiene técnica, se adquiere un estatus vocal superior. Hay alumnos que no tienen mayores condiciones, pero con técnica van adquiriendo tal destreza, que después deslumbran por la belleza de su voz.
¿ Continúa siendo el canto lírico sólo de una élite ?
Lamentablemente esto sigue siendo de una élite, porque si fuera ya de las grandes masas estaríamos frente a otro tipo de cultura.
¿ Qué proyecto inmediato están desarrollando para presentar al público más adelante?
Hay un proyecto que estamos haciendo, “Jesucristo Superestrella” y eso está paralizado por una cuestión presupuestaria. Todavía están las conversaciones para poder montar la obra acá en Talca en el TRM, porque en Parral no llegamos a acuerdo financiero. Está prácticamente todo listo y es una gran puesta en escena con muy buenos músicos de rock para el estilo que tiene la obra, y es muy entretenida e interesante la propuesta a nivel musical y estético.
¿ Existen grandes voces aún en el canto lírico chileno de acuerdo a tu propia experiencia?
A pesar de los dos años de pandemia, se replanteó todo y se acomodó de tal manera que, hay un interés creciente por el canto lírico en Chile. Nosotros seguiamos teniendo ensayos, por ejemplo, por online, hicimos conciertos online, y así empezaron muchos grupos en Santiago y en Talca, y obtuvimos un resultado muy positivo. No nos quedamos de brazos cruzados. Las clases fueron por online. Ahora hay muchas ganas de renacer con nuevas puestas en escena y efectuar buenos conciertos.
¿ Dónde se les puede consultar o conocer mejor por las redes sociales?
Quien se mete a Instagram y busca Vox Lumini va a estar al tanto de toda la información y conciertos programados. Hay varios proyectos en marcha. Los directores que son un matrimonio, María Isabel Fredes y Rubén Fuentes, tienen una infinidad de iniciativas con fechas concretas y actividades de distinta naturaleza. Te cuento que, hay una escasez de voces masculinas sobre todo de bajos. Ahora quienes estén interesados en integrar la agrupación, no necesariamente tienen que saber leer música, porque eso se les enseña. Quien esté interesado solo debe acercarse a Instagram o facebook para enviar mensajes y contestar inquietudes. Se necesitan sólo las ganas y amar la música”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *