COMUNALREGIONALTalca

En liceo Amelia Courbis de Talca se recreó el voto asistido

En un punto de prensa ubicado en el local de votación del Liceo Amelia Courbis en Talca, se desarrolló la recreación del voto asistido donde se informó en extenso respecto a las medidas establecidas en la legislación vigente, para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional 2022, instancia que sirvió además, para responder todas las inquietudes de la prensa, respecto a esta esta nueva jornada cívica en Chile.
En primera instancia, respondió la directora regional del SERVEL, María Inés Parra Sepulveda.
¿ Cuáles son las claves en este proceso que va a estar marcado por el voto asistido?
«Evidentemente siendo un voto obligatorio todos los electores habilitados para sufragar deben concurrir a sus recintos electores para cumplir con este deber cívico. Nuestra legislación, contempla facilidades para aquellas personas que tengan algún grado de dificultad para emitir por sí solas su sufragio. Las mesas van a estar funcionando desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, en la medida que, a las seis de la tarde no existan electores esperando sufragar, éstas se cierran y si hay electores esperando a esa hora, todos van a ser ingresados al local de votación organizados internamente, pero a las seis de la tarde no entra nadie más al local de votación. Habrá un candado humano en la puerta que será facilitado por el Servel y por los militares que resguardan el orden de los locales.
¿ Cómo será la situación en el caso del voto asistido ?
«En el voto asistido hay varias modalidades que nuestra legislación ha contemplado. Tenemos la posibilidad que las personas que tengan dificultad de la visión, puedan utilizar las plantillas que tienen las ranuras y el sistema braille. Está también la posibilidad de personas con dificultad motora, para que acudan a la cámara secreta apoyada por una persona que la asiste, es decir una sola persona de su confianza, ya que no es un colectivo. Y de esta situación de apoyo, debe dejarse constancia en el acta de mesa, tanto del que asiste como del asistente. Además, también las personas pudieran emitir su sufragio solas dentro de la cámara secreta y necesitar apoyo para doblar y cerrar el voto y ponerlo dentro de la urna y eso lo puede efectuar el presidente de la mesa. La persona que la acompaña puede ingresar a la cámara si realmente lo necesita.»


¿ Que ocurriría en el caso de personas que llegan en camilla a sufragar ?
«Hay que darles las facilidades en el lugar donde está su mesa para que pueda llegar hasta allá a emitir su sufragio. Le entregarán el voto, lo emitirá afuera guardando el secreto y el presidente de mesa debe resguardar aquello y también lo puede apoyar en el cierre del voto».
¿ Hay una cifra aproximada de cuántas personas van a votar en la región del Maule ?
«El padrón de mesas en la región, es de aproximadamente 903 mil electores. Tenemos como SERVEL en estos instantes más de 12 millones consultas en nuestra página del servicio electoral de datos, mesa y local de votación. Por lo tanto, presumimos que vamos a tener una alta concurrencia de electores a sufragar».
¿ Hay una cifra estimada de cuantas personas van a participar con el voto asistido ?
Lamentablemente nosotros no tenemos una base de datos con las personas que están en esta situación. No ha existido un cruce de información entre SENADIS, Registro Civil , Servicio Electoral que nos pueda construir un padrón especial para ello.
¿ Se van a establecer las coordinaciones para facilitar el acceso de las personas con algún impedimento y que tengan que votar en un segundo o tercer piso ?
«El delegado de la junta electoral ha tratado de tener todas las mesas en los primeros pisos que es lo que hemos señalado. En aquellos casos en que no se pueda, los establecimientos que cuenten con ascensores o rampas bienvenidos sean. Por lo tanto, el acceso va a estar permitido hasta la mesa receptora de sufragios. Lo que no puede ocurrir porque aún no hay una modificación legal es que se saque la mesa y cambie de ubicación. Eso está sancionado por la ley. Es un delito electoral».
¿ Desde cuándo pueden presentar carnets vencidos y donde hay que ir a justificar la no asistencia al voto ?
Se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte vigente o vencida desde el 1 de octubre del 2019. No sirve el comprobante que entrega el Registro Civil de que está en trámite. Solamente la cédula o el pasaporte vigente o vencido desde el 1 de octubre del 2019. Las excusas por no concurrir a votar solamente van a tener que presentarse a la juez de policía local, cuando los citen una vez que sean denunciados. Denuncia que en esta oportunidad tiene que hacer el Servicio Electoral. Y allá el juez evaluará, cuáles son las razones que esgrime el elector para justificar que no pudo asistir a votar.
¿ Creció mucho la cantidad de mesas en esta ocasión y cuántas hay en cada colegio ?
Tenemos alrededor de unas 300 mesas más en la región del Maule, pero en cada local de votación, disminuyeron las mesas. El máximo que tenemos acá son 36 mesas, en el Liceo Abate Molina. Las mesas disminuyen en número por local de votación, pero aumenta el número de electores. Porque cada mesa, tiene ahora 400 electores.


En segunda instancia, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez Espinoza respondió las consultas de la prensa.
¿ Que significa para ustedes poder colaborar en la implementación y el normal desarrollo del proceso mediante el voto asistido?
«Debo agradecer a la directora regional del SERVEL María Ines Parra, por esta acción coordinada con el Gobierno, para informar a la ciudadanía sobre el derecho al voto asistido. La ley 18. 700 sobre votaciones populares y escrutinios, consagra como un derecho la participación política de las elecciones a las personas con discapacidad. En Chile, más de dos millones 600 mil personas presentan alguna discapacidad, y en el caso de la región del Maule, el 16 % de la población, cerca de 150 mil personas, también tienen discapacidad, y muy probablemente van a participar en este proceso electoral tan importante del 4 de septiembre. Hay que invitarlos a ejercer su derecho porque el Servicio Electoral ha dispuesto para que en todos los locales de votación, se pueda votar con tranquilidad de forma segura y puedan acceder también las personas con discapacidad».
¿ Eso incluye la coordinación con Carabineros en el caso del transporte y el acercamiento ?
«El delegado presidencial ha estado coordinando todas estas acciones con las policías y la Seremi de Transporte Ximena Oliva, porque se están dando todas las posibilidades para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a voto este domingo. Quiero dar las gracias a Juan y Eli que son usuarios de SENADIS y nos facilitaron este día la demostración de cómo se van a dar esas facilidades este domingo», concluyó.
En tercera instancia, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, insistió en que : «desde hace tres semanas hemos estado en coordinación con Carabineros y con el Ejército, para establecer los criterios de resguardo de los recintos de votación. Hace unos días, tuvimos una reunión de coordinación final respecto a los procesos, y ahí salieron algunos puntos de conflicto desde lo vial y que estamos viendo con la Seremi de Transporte Ximena Oliva junto a la General de zona, Berta Robles, ya que, hemos definido también criterios especiales para aquellos recintos nuevos donde además, no se había generado una experiencia o como se iba a desarrollar este proceso. Queremos llamar a la ciudadanía a evitar el uso de los vehículos cuando las distancias son más cercanas. Asistir caminando o en bicicleta. Ir en forma individual y no acompañados por sus hijos, salvo en aquellos casos donde se requiera la asistencia de algún familiar o persona de confianza». Finalmente la autoridad recalcó que, «también hay procesos y establecimientos que tendrán el resguardo sanitario para establecer criterios de primeros auxilios o alguna necesidad especial que pueda desarrollarse durante ese día. También debemos recordar que, los adultos mayores tendrán la posibilidad de votar de manera preferente en cualquier horario durante ese día, lo que tiene que velar cada presidente de mesa», puntualizó.
En cuarta instancia, la directora subrogante regional de SENADIS, Angela Gajardo, indicó que habrá un número especial habilitado por SERVEL y SENADIS para orientar al personal que va a estar trabajando con las personas con discapacidad y es : + 569- 65-44-13-42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *